A Gaido no le alcanzó para pagar el incremento por IPC

La caída de la recaudación al 50%  tocó a los municipales de Neuquén. El incremento pautado para este mes será efectivo en octubre.

Neuquén capital no pagó este mes con el aumento del 4,72 por ciento como estaba acordado para esta etapa. El pago del aumento será el 31 de octubre, según se informó.

El alargamiento de los plazos contó con el acuerdo del Sindicato de Municipales (Sitramune), que evaluó una posible repercusión en la situación de continuidad de los contratados, dijo el secretario general del gremio, Santiago Baudino.

Los municipales deberán esperar hasta octubre para percibir el incremento de 4,72%

“Fue un aplazamiento, hubo varias reuniones con el Ejecutivo, se discutieron los escenarios, nos mostraron los números y la situación económica”, dijo Baudino, quien agregó que la caída de la recaudación a la mitad “es real, tenemos trabajadores afiliados que ven lo que ocurre y esto está corroborado”, destacó.

Baudino agregó que la comisión directiva evaluó que era factible el corrimiento del pago por 90 días porque “preferimos firmar una acta que nos dio la previsibilidad en octubre de cobrar sin inconvenientes”. En tanto agregó que los incrementos de los próximos seis meses están en el inicio de la discusión, aunque aún no hubo acuerdo.

El dirigente gremial recordó que, en febrero, lograron que el Ejecutivo vuelva atrás con la medida de girar al Instituto Municipal el primer cobro del aumento en paritarias, luego se produjo el pago del incremento acordado en abril, y en julio los municipales recibieron el aguinaldo en forma total.

Siempre hemos dialogado, con la gestión anterior entramos en conflicto cuando se cortó el diálogo, y esto ocurrió en 2005, 2008 y luego de 2016; para esta situación nos llamaron, nos mostraron los números y nos reunimos en más de siete oportunidades hasta que salió el acuerdo, porque vimos la situación que nos plantearon”, abundó Baudino sobre la postura gremial.

Según se informó desde el municipio, el retraso en el incremento se decidió por una restricción financiera, ante la caída de la recaudación en un 50%. “Pagamos el sueldo el viernes pasado, no teníamos capacidad para pagar el incremento sin afectar otras partidas, por eso se le planteó al gremio aplicarlo a los sueldos de octubre”, se indicó desde la secretaría de Finanzas e Ingresos Públicos de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios