Denuncian que comercios traban protocolos COVID-19 y nadie se hace cargo

El Centro de Empleados de Comercio aseguró que las situaciones se repiten y terminan siendo ellos quienes fuerzan a los locales a cerrar o permitir que los trabajadores que son casos sospechosos puedan estar en aislamiento.

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén manifestó su preocupación por una serie de incumplimientos de los protocolos por coronavirus. Por esta situación, apuntaron contra las autoridades sanitarias: «las autoridades de Salud Pública brillan por su ausencia, no sabemos si por desidia o impotencia».

El secretario general del CEC, Sergio Fernández, explicó que han tenido repetidas situaciones de incumplimientos, en las que tienen que intervenir ante distintos organismos para que, finalmente, se cumpla lo establecido. La última instancia fue ayer, se trató de una audiencia que solicitaron ante la Subsecretaría de Trabajo provincial por un mayorista.

Cuando se confirmó un caso en el plantel, el CEC protestó en el ingreso para que se cumpla la Resolución 06 de Comercio municipal, que establece el cierre por 24 horas para desinfección. Luego, la empresa intimó a los empleados que están aislados por ser contactos estrechos y fue el gremio, aseguró Fernández, quien tuvo que responder para que no active un despido.

Sin embargo, no fue el único hecho. El dirigente reconoció que tuvieron que presionar a los representantes del supermercado de la calle Doctor Ramón para que autoricen las faltas por aislamiento de los contactos estrechos. En el caso de un supermercado chino, el CEC intervino para que cerrara por un día para la desinfección.

El gremio también intercedió por los inspectores de SAEM, concesionaria del estacionamiento medido y pago, cuando el Municipio reactivó el cobro. Fue la Justicia la que dio marcha atrás con la medida porque no se trataba de un rubro esencial, por lo tanto, no estaba habilitado en el contexto de la cuarentena.

«Si (Mariano) Gaido no cumple, imagínense qué podemos esperar», cuestionó Fernández. Resaltó que para su organización está claro que la cuestión laboral pasa a un segundo plano por la pandemia, pero parece que para el resto de los actores eso no está tan claro.

(…) nos preguntamos si de verdad es tan grande el riesgo de contagio o simplemente no se tuvieron en cuenta mecanismos rápidos y eficientes para que nadie evada la responsabilidad social que cada uno debe asumir.»

Extracto del comunicado del CEC.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios