A Indalo no la conforma el aumento y pide subsidio

Quiere $3 millones por los 9 meses de atraso en la suba. Y considera que la tarifa sigue desactualizada.



#

La ordenanza que regula el servicio y el contrato de concesión fija la revisión anual de la tarifa en marzo.

NEUQUÉN (AN).- El gerente de relaciones institucionales de la empresa Indalo, Ismael Infante, adelantó que la prestadora del servicio de transporte de pasajeros local le reclamará al municipio capitalino un subsidio superior a los tres millones de pesos, en función de que el incremento tarifario del 16% aprobado el jueves por el Concejo Deliberante se dio nueve meses más tarde que lo pautado por ordenanza.

“Vamos a estar planteando el reconocimiento de los fondos que tendríamos que haber percibido si la tarifa la hubieran dado cuando correspondía, que es en marzo”, detalló Infante y agregó que “incluso estamos analizando qué hacer con el hecho de que se aprobó una tarifa menor a la que presentamos”.

El vocero de la empresa de colectivos que a diario transporta a más de 80.000 personas en esta capital, advirtió que “a pesar del alboroto por el aumento de ayer, la tarifa está atrasada porque lo que se reconoció fueron los aumentos del 2008 y hasta marzo de este año” y señaló que “el aumento que dieron es insuficiente y no soluciona nuestros problemas”.

En este sentido detalló que “este aumento va a servir sólo para paliar la situación que tenemos, pagar sueldos y aguinaldos, pero no resuelve el problema de fondo que es que vamos a cerrar el año con déficit”, y destacó que “que se haya bajado el porcentaje de rentabilidad tiene un gran impacto para nosotros porque el 19% que se había planteado es lo que necesitábamos para estar al día con los costos de hace nueve meses”.

Es por esto que precisó que “en marzo vamos a reclamar que se trate rápidamente la tarifa de ese año para que no pase esto, y para poder mejorar la ecuación que ahora se va a complicar”.

El planteo de Infante acerca del reclamo de un aporte por parte del gobierno municipal se debe a que la ordenanza que regula el servicio y el contrato de concesión fijan la revisión anual de la tarifa en marzo.

Es por esto que cada vez que las modificaciones en el precio de los boletos se han dado fuera de ese mes la comuna ha tenido que aportar a Indalo la suma que durante ese plazo debería haber percibido la empresa de acuerdo a la nueva tarifa.

Por este mismo concepto la comuna abonó a la firma en febrero pasado 2.550.000 pesos a raíz de la suba tarifaria que se dio tardíamente en 2008. A ese monto se sumaron otros, financiados en su mayoría con aportes del Fondo Anticíclico Fiscal del municipio, como los 947.000 pesos que la comuna aportó a la firma a principios de 2008.


Comentarios


A Indalo no la conforma el aumento y pide subsidio