"A los amistosos se llega en las condiciones ideales"

Bielsa señaló que tuvo tiempo para preparar el equipo. Argentina probará su nivel el viernes frente a Honduras.

El técnico Marcelo Bielsa brindó una extensa conferencia de prensa, donde expresó que la selección argentina estará a pleno en la gira.
BUENOS AIRES (DyN).- El técnico Marcelo Bielsa aseguró ayer que la selección argentina llegará al partido amistoso del viernes ante Honduras "en las condiciones ideales", porque pudo contar con "veinte días de trabajo, que es una oportunidad infrecuente que da el fútbol".

Bielsa ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que ratificó para hoy a las 17.30 la realización a puertas cerradas de un amistoso de preparación ante Unión de Santa Fe, apenas horas antes del viaje a Honduras.

"Después podríamos comen-tar que se trata del primer partido y lo que eso significa", atenuó el entrenador, pero insistió en que "nos preparamos para eso y no hay ninguna justificación para que la producción no sea la esperada por nosotros".

La novedad de la conferencia fue la insistencia de Bielsa en refutar a quienes estiman que sus dispositivos son rígidos y lo resumió al sostener que "es más importante conseguir que un futbolista rinda en su máximo nivel que la mecanización de movimientos y la distribución de jugadores en el campo".

Entre el 31 de enero y el 8 de febrero Argentina, con una formación integrada por futbolistas que actúan en el país, jugará tres amistosos, el primero ante Honduras, el segundo con México y el tercero con Estados Unidos, rivales a los que Bielsa definió con ciertos reparos, por considerar ese análisis como "un poco inhibitorio" para él.

"En principio, ningún partido es fácil", señaló, a la vez que consideró que "se achicó la distancia entre los rivales que uno presupone como muy exigentes y los que a priori reconoce como menos exigentes", definió.

Acerca de aspectos puntuales referidos al partido con Honduras respondió que aún no tiene determinada la formación ni el nombre del capitán del equipo y explicó que algunos de los actuales convocados podrían "tener posibilidad" después del partido con Estados Unidos de integrar también la lista de los elegidos para enfrentar a Holanda el 12 de febrero en Amsterdam, nómina que será dominada por jugadores que militan en el exterior.

En relación con Honduras, lo ubicó como un equipo que juega "con tres defensores, cuatro volantes, un media punta y dos delanteros", mientras que de Estados Unidos advirtió que "es muy variable, porque presenta muchos cambios tácticas y esta convocatoria incluye solamente futbolistas que actúan en el medio local".

En el caso de México, ahora dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe, se excusó al decir que "se conoce el plantel convocados pero no la formación y no tiene antecedentes porque todavía no ha debutado".

Consultado por un corresponsal de "Televisión Azteca" definió a México "como un rival de cuidado" y a Lavolpe con una de sus clásicas respuestas, señalando que "la designación en un seleccionado de la jerarquía de México es una descripción de las facultades del entrenador".

"¿Pero qué piensa de Lavolpe?, insistió el entrevistador. "Ya se lo contesté", respondió Bielsa, impertérrito.

Estimó asimismo que en caso de tener la necesidad de agregar algún otro jugador a la lista éste "saldría del equipo que está en Uruguay, con el Sub-20".

En cuanto a las posiciones de los jugadores en el campo, el técnico explicó que las determina "tomando como base de sustentación lo que cada uno hace en su club" y explicó que al delantero Diego Milito "no le es extraño jugar de número nueve".

Relató que lo vio "jugando mucho en Rácing por el centro del ataque, acompañado por otro delantero, a veces con otro más central como él y él yendo hacia los costados y otras veces con otro que es el que va más hacia los costados".

"No hay ninguna posibilidad de que un jugador vaya a ocupar por primera vez una posición distinta respecto de la que cumple en su club", subrayó.

En otro orden, acerca de cómo lo trata la gente por la calle, respondió que recibe expresiones "a favor y en contra".

"Los reclamos están vinculados, cómo se imaginará, a la decepción que les produjo en el Mundial" y señaló que los que tienen una opinión favorable "rescatan los valores que más allá de lo futbolístico el público reconoce en el comportamiento del seleccionado".

El día en que el "Loco" coincidió con Labruna

BUENOS AIRES (DyN).- El técnico del seleccionado argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, coincidió ayer con uno de los conceptos del recordado entrenador de Ríver Plate, Angel Labruna, al reconocer que es más importante que el jugador juegue como sabe, que enseñarle complejos dispositivos posicionales.

"Más importa que un futbolista esté más cerca de su máximo potencial de rendimiento, que dedicar la mayor parte de la preparación a que asimile dispositivos posicionales complejos, o mecanizaciones para funcionar de tal o cual manera combinando la distribución de los jugadores en el campo", comentó Bielsa, en su particular estilo de brindar definiciones extensas y medulares.

Con esta frase, expresada en la conferencia de prensa llevada a cabo hoy en el predio de Ezeiza, el entrenador argentino pareció coincidir, ¿inconscientemente?, con el desaparecido Labruna, un técnico del pasado que podría considerarse que estaba en las antípodas de su pensamiento futbolístico.

Bielsa es famoso por su apego a los sistemas tácticos, mientras que Labruna se destacó siempre por confiar en el talento y la habilidad de sus jugadores.

"Hay que lograr de cada jugador su mejor versión y que cada uno juegue como sabe", sentenció ayer, tres décadas después, el técnico del seleccionado argentino que busca su revancha después del fracaso en el pasado Mundial.


Comentarios


«A los amistosos se llega en las condiciones ideales»