A los productores no les cierran los números del costo de producción

Cuando se acordó que habría un aporte para compensar los valores de la fruta, se dijo que harían falta unos 45 millones de pesos. Sin embargo, Nación sólo anunció la llegada de 10 millones en el marco de programas que según entienden, dilatarían la llegada al sector



CIPOLLETTI (AC).- Los productores siguen sin saber cómo podrán cubrir los 3 centavos de dólar que faltan para alcanzar el costo de producción de la manzana. El Fondo Frutícola que se acordó con el gobierno Nacional lejos está hoy de alcanzar este objetivo, a pesar de los grandes anuncios que se realizaron oportunamente.

“Gestionar frente al gobierno nacional la creación de un Fondo que permita dirigir recursos para mejorar los ingresos del sector productor primario y posibilite así cubrir el costo de producción determinado por la Mesa de Contractualización (sic)”, quedó asentado en el acta que se firmó a mediados de enero en Choele Choel, entre el gobierno provincial, los empresarios y chacareros. En ese momento se mencionó que se necesitaban unos 45 millones para afrontar la diferencia de los 3 centavos de dólar que faltaban para cubrir el costo de producción de la manzana. Pero tras el encuentro del gobernador Miguel Saiz con el presidente Néstor Kirchner sólo se pactó un aporte de 10 millones de pesos.

La ayuda nacional, más allá de no representar la cifra que los chacareros reclamaban, llegará por medio de diversos programas que agregan más incertidumbre aún al complejo panorama frutícola.

Los productores tienen antecedentes cercanos de incumplimiento por parte del gobierno nacional en las ayudas sanitarias, una de las contempladas en el “paquete”.

De hecho, el presidente de l Federación de Productores, Eduardo Artero, reconoció que recién ahora algunos productores recibieron el subsidio en agroquímicos que Nación comprometió el año anterior. Los 8.600.000 pesos que se prometieron llegaron a destiempo en la mayoría de los casos. “Aparecieron cuando muchos de los chacareros ya habían terminado de cosechar”, cuestionó Artero.

De todos modos, el dirigente considera que la cifra que podrá destinarse para la ayuda sanitaria no será muy distinta a la que se conseguía hasta ahora por medio de los programas que tienen aportes nacionales.

Entre las aplicaciones del Fondo que Saiz acordó el jueves junto al presidente Néstor Kirchner se menciona además del apoyo de programas sanitarios y de calidad, “el fomento y promoción de proyectos de reconversión, de reducción del costo de financiamiento para empresas pequeñas y medianas dedicadas a la producción, comercialización e industrialización de manzanas y peras, y fomento y promoción de proyectos asociativos”, entre otros. Se habló también de la cobertura contra granizo.

Y aquí surgen más interrogantes aún. Río Negro no tiene un programa antigranizo. Debería confeccionarlo primero, para recién después llevarlo a la práctica. Es decir, más dilaciones aún para poder acceder al beneficio.

“Esos 10 millones ni siquiera ayudarían a cubrir las pérdidas que hubo esta temporada por el granizo”, cuestionó Artero.

El viernes por la noche, en Roca, las cámaras nucleadas en la Federación de Productores coincidieron en considerar “insuficiente” el Fondo. Los dirigentes de las distintas entidades tuvieron acceso a una copia de la resolución, que más que aclararles la situación, les aportó dudas.


Comentarios


A los productores no les cierran los números del costo de producción