A Vaca Muerta sin escalas

Neuquén trabaja para crear una oficina de aduana especializada en hidrocarburos.



#

Importaciones

De Nueva York a Ezeiza y de allí a Neuquén. Ése fue el trayecto aéreo que realizó una carga petrolera esta semana. La novedad fue que por primera vez se hizo Aduana directamente en esta provincia, en el Depósito Fiscal de Centenario, donde por estas horas se ultiman los trámites para que pueda circular libremente por el país.

El hito logístico abrió las puertas a una nueva arquitectura comercial: la posibilidad de nacionalizar las importaciones para Vaca Muerta directamente en Neuquén, lo que permite ahorrar tiempo y con ello reducir costos. En momentos de petróleo barato, cada centavo que no se gaste aporta a la supervivencia de las compañías y los proyectos.

Además, se trabaja para especializar la Aduana local en el tema hidrocarburos, lo que colaborará a derivar el tránsito hacia la zona y permitirá abrir nuevas rutas, como el arribo de cargas a través de Chile (ver aparte).

“Desde que el tema de la importación salió en el diario no paramos de recibir llamados”, cuenta Andrea Muguerza, despachante de Aduana y socia del Depósito Fiscal en Centenario. Se trata de un emprendimiento privado que funciona desde octubre pasado, dotado de tecnología moderna y habilitado por la Dirección de Aduanas para ser una puerta de entrada de las mercancías al país. Uno de sus accionistas es Claudio Urcera, titular de la firma de servicios petroleros TSB.

Aunque la fruta es por ahora el principal producto que pasa por estas instalaciones, la cantidad de insumos petroleros que se nacionalizan en este depósito creció de forma marcada en el último tiempo. “Recibimos desde químicos hasta varios containers de baritina”, cuenta Muguerza y señaló que por ahora se hacen uno o dos ingresos por semana.

De Nueva York a Ezeiza y de allí a Neuquén. Ése fue el trayecto aéreo que realizó una carga petrolera esta semana.

¿Dónde está la ventaja de hacer Aduana a nivel local? Según la empresaria, se logra terminar el trámite en menos tiempo y, fundamentalmente, la carga está a unas pocas cuadras de la empresa que la pidió, ya que en su mayoría quienes optan por este camino están radicados en Neuquén. “Cuando el trámite se hace en Buenos Aires hay que hacer la fila, además de pagar servicios en esa provincia. Si se ingresa de forma directa todo es más sencillo”, explicó.

Por los cielos

Si bien ya habían llegado insumos vía terrestre, en su mayoría a través de los puertos de Buenos Aires o Bahía Blanca, la experiencia de esta semana abrió el canal aéreo.

Aerolíneas Argentinas se ofreció para aceitar este mecanismo, aprovechando la capacidad de carga de sus vuelos comerciales. Hasta aquí, el inconveniente estaba en que el aeropuerto local, por más que sea internacional, no tenía espacio físico para hacer los trámites aduaneros. Desde que se puso en marcha el depósito eso se solucionó y ya hay empresas de carga que están ofreciendo el servicio. No descartan que LAN también pueda sumarse.

Mientras la importación directa avanza por la propia dinámica del mercado, el Estado trabaja para potenciar la Aduana local. A pedido de empresarios y del gobierno provincial, Nación trabaja para especializar la zona en hidrocarburos. Esto implica tener personal más capacitado para revisar las cargas que ingresen pero, sobre todo, permitirá ahorrar un trámite de excepción que hoy debe hacerse sí o sí en otras provincias.

Parece curioso pero es real: las aduanas especializadas en petróleo y gas del país están en otro lado y no en Neuquén. “Hace quince años que no llegaba nada hasta que pasó lo de Vaca Muerta. Por eso no nos tuvieron en cuenta. Si querías traer una pieza había que bajar en Buenos Aires, hacer Aduana y de ahí vía tierra o avión hasta acá”, explicó un despachante conocedor del ambiente que pidió reserva de su nombre.

El Depósito Fiscal de Centenario tiene todo para especializarse.

El Depósito Fiscal de Centenario tiene todo para especializarse. Su personal está capacitado y posee maquinaria de control de última generación. Hay hasta perros entrenados en detectar drogas. Según pudo saber “Río Negro”, el trámite para el cambio de estatus está cerca de concretarse.

Inquietudes

Los planetas no se alinearon solos. Hace un año se conformó en el ámbito del Copade una mesa de trabajo en comercio exterior que unificó a empresarios, funcionarios provinciales y de Aduana. El intercambio de información colaboró, pero fundamentalmente puso en evidencia que existía un negocio.

“Es importante transitar el camino: a medida que haya volumen, cualquiera de los medios de transporte se van a interesar en traer o llevar desde o hacia la provincia. Faltaba la articulación y ahora la tenemos”, se entusiasma Carina Morales, coordinadora de esa mesa por el Copade.

Para el organismo, el puntapié de esta idea fue la exportación de cerezas por vía aérea a Hong Kong, que se hizo de forma directa.

La expectativa del gobierno es que el aeropuerto de Neuquén pueda convertirse en la tercera terminal aérea de carga del país, algo que podría ser real de crecer el comercio internacional por Vaca Muerta.

No sólo de importaciones se compone el negocio. En la región hay empresas que exportan herramientas o derivados de petróleo hacia otros países y que logran ser competitivos. Hay otras que podrían hacerlo, pero tienen problemas de escala o, justamente, de logística. Para ellos, poder volar desde Neuquén sin pasar por Buenos Aires puede ser un driver central para el desarrollo del negocio.

El otro caso que suele darse es de empresas que exportan algunos insumos para sus sucursales en otros países. Esto sucede con químicos o con preparados especiales para los lodos de perforación.

roberto aguirre

robertoaguirre@rionegro.com.ar

La mayor parte de los insumos petroleros llega por vía marítima.

El depósito fiscal permite la descarga y la nacionalización de cargas en Centenario. Empezó a operar en octubre.

El depósito posee un moderno escaner que fue el primero en su tipo en operar en el país.

Datos

De Nueva York a Ezeiza y de allí a Neuquén. Ése fue el trayecto aéreo que realizó una carga petrolera esta semana.
El Depósito Fiscal de Centenario tiene todo para especializarse.

Comentarios


A Vaca Muerta sin escalas