Abrazo grande para ayudar a Radio Nacional

Vecinos de Bariloche y de la Línea Sur que necesitan de sus servicios abrazaron la emisora para festejar sus 65 años y reclamar por la renovación de los viejos equipos de que dispone.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Unas 300 personas de distintos parajes de la Línea Sur y esta ciudad abrazaron simbólicamente el edificio de LRA30-Radio Nacional Bariloche, para celebrar los 65 años de vida de la emisora y exigir la renovación del viejo equipo transmisor que limita la señal de aire. La convocatoria superó largamente las expectativas de la asamblea de trabajadores y vecinos que organizó el encuentro, devenido en una verdadera fiesta popular donde vecinos de los lugares más distantes compartieron un asado, variados espectáculos y el firme reclamo de renovación de equipamiento.

Los presentes, tomados por la mano, formaron un cordón humano que dio dos vueltas al histórico edificio mientras se izaban las banderas nacional y mapuche en el mástil de la radio.

El festejo y el programa especial de siete horas preparado por los organizadores no pudo transmitirse al aire por la cerrada negativa de los directivos de LRA30, pero fue grabado para su posterior emisión. “En la semana va a salir la voz de la gente que tanto asusta a algunos funcionarios”, aseguró el periodista y conductor Leonardo Jalil Bayer.

En el escenario montado frente a la puerta principal de la radio, Bayer explicó que “nuestra aspiración era transmitir el momento del abrazo, cosa que tampoco va a ser posible porque el director de la emisora (Ricardo Martínez) dio órdenes precisas a los operadores de poner la cadena nacional a esa hora”.

Entre la voces que reclamaron la renovación del equipamiento y el mejoramiento de la señal radial se destacó el mensaje de la Pastoral Social, firmado por el obispo Fernando Maletti, que señaló la importancia vital de la radio en la “construcción de una democracia mejor” en los parajes más alejados. “Cuando falta les impedimos elegir libremente” sostuvo la Pastoral.

Decenas de adhesiones de entidades intermedias, organizaciones vecinales, profesionales y académicas, cooperativas y habitantes de los poblados más alejados de la región se sumaron a la presencia de la gente que viajó hasta Bariloche para abrazar la radio. “Esta convocatoria le demuestra a otros que se puede romper estructuras” enfatizó Claudia Huircan, trabajadora de Radio Nacional Jaccobacci que se trasladó recientemente a la emisora local.


Comentarios


Abrazo grande para ayudar a Radio Nacional