Acordaron la creación del primer parque ladrillero de la Patagonia

Se hará en Roca y pretenden que la iniciativa también alcance a otras ciudades. Concentrará toda la producción en el mismo lugar. La Cooperativa, que integran 40 familias, pondrá los ladrillos para las casas que construya en el futuro el municipio local. El sector está en crisis.

Unas 40 familias que se dedican a la producción trabajarán allí a través de una cooperativa en el primer parque ladrillero de la Patagonia que se hará en Roca.

El viernes pasado se firmó un convenio entre la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) y el municipio de Roca para la puesta en marcha de la iniciativa.

Luis Cáceres secretario general del sindicato, destacó el acuerdo como único en la Patagonia y una alternativa para paliar la crisis que sufre el rubro hace años.


“Es un hecho muy importante porque se va a constituir una mesa municipal ladrillera que va estar compuesta por distintas áreas del municipio y el gremio. Además, cuando la comuna construya viviendas la cooperativa va a proveer los ladrillos”, informó.

El parque ladrillero se construirá en el predio del Parque Industrial II sobre la Ruta 6. El Ejecutivo local va a poner la infraestructura.

El 6 de agosto se va a realizar una sesión especial en el Concejo Deliberante para definir los terrenos donde se va a construir el parque.

El nuevo complejo funcionará en el Parque Industrial II de Roca, al que se accede desde ruta 6. La comuna local pondrá la infraestructura.

Cáceres detalló que el convenio establece un registro municipal ladrillero, “se va hacer un relevamiento en Roca de las familias ladrilleras, queremos extender este registro en la provincia”, anunció.

El secretario remarcó que el acuerdo de cooperación es el primero que se firma en la Patagonia. “Hay otros acuerdos en San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán. Queremos que este acuerdo se repita en Neuquén y La Pampa donde también hay actividad ladrillera”, dijo.

Cáceres señaló que la actividad ladrillera está dispersa en distintos lugares de la ciudad, en los barrios periféricos. “Se compone de dos sectores, la fábrica con patrón y los emprendimientos familiares. Es una actividad temporal, en los emprendimientos además de fabricar ladrillos crían animales y trabajan en la chacra”.

Puro esfuerzo y sacrificio. (Foto: Andrés Maripe)


La Cooperativa Unión Ladrillera de Roca se formó a principio de año, la preside Juan Carlos Boccardi, y está en trámite la matricula.

“En Roca 40 de las 50 familias ladrilleras se sumaron a la cooperativa”, dijo Cáceres.

“La actividad ladrillera nunca estuvo organizada, esa es nuestra lucha como sindicato. Ahora los ladrilleros van a tener un parque para trabajar, allí no habrá vivienda sólo su lugar de trabajo”, señaló.

Las ventas cayeron. Antes se vendía a ciudades de la zona cordillerana, zona atlántica y al sur de la Patagonia. Los ladrillos de Allen llegaron a exportarse a Chile».

Eduardo Marinao, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.


El secretario informó que además de producir ladrillos, se fabricarán bloques e incorporará maquinaria.

“En este momento hay una caída del consumo. Cuando haya una reactivación de la actividad van a ser muchos más los trabajadores”, analizó.

Anticipó que van a llevar la propuesta al Gobierno nacional para que sean parte de este proyecto. También sostuvo que “estamos dispuestos a realizar este tipo de convenio con la provincia”.


Un notable declive en la actividad


Solo en Río Negro la producción cayó un 80%, según detalló el Eduardo Marinao, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

“Las ventas cayeron. Antes se vendía a las ciudades de la zona cordillerana, zona atlántica y al sur de la Patagonia. Los ladrillos de Allen llegaron a exportarse a Chile. Actualmente se comercializa dentro de la provincia, pero muy poco”, informó.

Muchos asocian y ven a Allen como la principal ciudad productora de ladrillos en Río Negro. Se quedaron en aquellos años en que estaba repleta de hornos al norte del canal grande, con sus calles concurridas por el incesante movimiento de los trabajadores en bicicletas y motos chicas.

(Foto: Andrés Maripe)


Desde hace cuatro años la actividad viene en declive y golpea a los emprendimientos familiares. En Allen funcionaban hace unos años 117 hornos pero hoy quedan 27. La comunidad boliviana que antes se dedicaba mucho a la actividad optó por otros rubros como poner tiendas de ropa o corralones.

El delegado señaló que por la devaluación de la moneda no le sirve a los trabajadores de Bolivia venir a realizar la temporada.

Esto perjudica mucho, ya que la mano de obra principal es el cortador de ladrillos. Desde el gremio reclaman que se cumpla la ley provincial de Río Negro 4629 que establece la creación del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales.


Voces a favor y en contra


EVA MURATI

Algunos ladrilleros de Roca esperan ansiosos la creación del parque de producción pero otros no confían en el proyecto. Gerardo Castillo hace 20 años que se dedica a la actividad, produce 800 ladrillos en invierno y el doble o más en verano.

Viene de una familia de ladrilleros, pero no es parte de la cooperativa. “Saqué un préstamo para esta tierra y acá estamos con mi hermano. No creo que nos beneficie lo de la cooperativa, hay otras cosas detrás”. La tierra que adquirió se encuentra sobre calle San Juan hacia el norte.

Carlos Villegas también tiene su horno en el norte de Roca. El hombre está a favor del convenio ya que quiere un espacio donde trabajar en condiciones.

(Foto: Andrés Maripe)


Contó que el crecimiento de la ciudad lo obligó a mudarse tres veces de lugar. “Hay mucha gente que está parada, yo tengo la responsabilidad de tener para pagarle a mis trabajadores”.

Sin embargo la situación ladrillera viene en picada por la caída de las ventas y el clima en esta época del año. “Si no se vende no se come, yo trato de producir todo lo que puedo en invierno”.

Aldo Zúniga, otro ladrillero también está a favor del parque. “Lo principal es que tengamos un lugar fijo y que podamos jubilarnos a los 55 años”, expresó.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios