Acordaron un incremento del 26% para el boleto urbano en Cipolletti

El aumento entrará en vigencia los primeros días de diciembre. Las subas en el año acumularán un total del 57%.

Pehuenche, la concesionaria del servicio de transporte público en Cipolletti, logró un importante aumento de la tarifa que trepará a $34,74 antes de fin de año. El incremento alcanzó el 26,34 por ciento en relación al costo actual de $ 27,50. También habrá un ajuste en el boleto estudiantil que de $6 pasará a $7,60.

Se trata del segundo adicional en el año luego del 25% que se fijó en marzo. Desde el Municipio informaron que la nueva tarifa será implementada los primeros días de diciembre. El incremento en el año llegará al 57 por ciento teniendo en cuenta que comenzó el año con un costo de 22 pesos.
De esta manera, la compañía logró el alza que pretendía. Hace dos semanas Pehuenche elevó el pedido de ajuste tarifario al Ejecutivo. En ese documento solicitó llevar a 35 pesos el boleto urbano.

Según detalló el intendente, Aníbal Tortoriello, el área de Fiscalización realizó un estudio de las variables que componen la tarifa y ese fue el resultado. El costo del los combustibles, los salarios y la inversión son algunos de los indicadores que se tiene en cuenta para fijar el costo del pasaje.

“El Municipio seguirá manteniendo el subsidio en combustible a la empresa y además acordó una asistencia para cubrir la diferencia según la ordenanza de fondo, por la cual establece un boleto estudiantil del 50 % del valor del boleto único de pasajero”, indicó el jefe comunal luego de la reunión.

Con el recorte del subsidio al transporte público que fijó Nación desde enero pasado -del 50 por ciento- el Municipio se comprometió a asistir a la compañía con 2000 litros de combustible por mes. Con este anunció también subsidiará 5,64 pesos por cada pasaje estudiantil.

Desde junio el Municipio aportaba, además de combustible, otro subsidio para evitar un nuevo aumento. “Hace varios meses veníamos con un subsidio para que la empresa pudiera enfrentar el incremento salarial, por eso evitamos que el incremento se efectúe antes”; indicó Tortoriello días atrás.


El reclamo de la semana pasada de la UTA, con amenaza de paro, agilizó el proceso para fijar un nuevo cuadro tarifario. El sindicato denunció que desde junio no estaban percibiendo el incremento del 20% que se había fijado.

Además amenazaron con medidas si no obtenían respuestas al reclamo. Rápidamente el Ejecutivo convocó a los representases de la firma para negociar. La primera reunión estaba fijada para el viernes pasado pero finalmente se concretó hoy.


Desde el año pasado el Ejecutivo tiene facultad para fijar tarifas sin necesidad de que tenga el visto bueno del Concejo Deliberante.
El propio poder Legislativo aprobó una ordenanza del PEM para tal propósito. Antes el proyecto debía ser tratado por el Deliberante.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios