Acuerdan un plan de trabajo con las cámaras

YPF se comprometió delinear políticas para aliviar el impacto del congelamiento en las firmas de servicios. El dólar paralelo es la principal dificultad para las proveedoras de Vaca Muerta.

Las cámaras regionales definieron un plan de trabajo con YPF para amortiguar la crisis que generó el congelamiento en las pymes y en las empresas de servicio.

El DNU 566, y sus posteriores modificaciones, afectaron la cadena productiva del sector hidrocarburífero, especialmente a los proveedoras.

En ese contexto, representantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene) y de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe), mantuvieron una serie de reuniones con autoridades de la petrolera de bandera nacional para acordar medidas paliativas a la crisis.

En ese sentido se definieron varias líneas de acción. Según informaron desde Fecene, se consensuó la priorización de cuatro ejes de trabajo sobre los cuales las empresas locales identifican debilidades, así como una serie de acciones para abordar.

Mediante mesas de trabajo mixtas, integradas por empresarios y referentes de YPF se abordaron acciones de trabajo para el corto, mediano y largo plazo orientadas al fortalecimiento de la cadena de valor local, acceso al financiamiento, procesos de certificación, facturación y calificación, control documental y gestión de proveedores.

El primer encuentro se desarrolló la semana previa a las PASO presidenciales y contó con la participación del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y el excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto, entre otros.

Allí, las cámaras expusieron las complicaciones que estaban generando algunos de los alcances del congelamiento, especialmente el dólar petrolero. Esa medida impactó en varias empresas nucleadas en la Fecene que facturan en dólares.

Dato

4
ejes se definieron en el último encuentro: financiamiento, certificación, facturación y gestión de proveedores.

En cambio, las pymes rionegrinas expusieron demoras en las certificaciones que generaban atrasos en los pagos. Los proveedores en Vaca Muerta sufrieron un golpe más fuerte porque el 80% de los servicios se paga en dólares y el decreto del presidente Mauricio Macri fijó una cotización paralela que afectó a las pymes.

Este espacio cuenta con el acompañamiento de Centro Pyme Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. El ente acompaña y coordina velando por la continuidad de las líneas de trabajo.

En la última jornada de vinculación participaron referentes de la vicepresidencia de Supply Chain de YPF, Fernando Giliberti, representantes de la Fecene y la Casepe.

Falta de financiamiento, otro escollo en el sector

La falta de financiamiento, que excede a los alcances del congelamiento, es otro de los grandes inconvenientes en el sector. Pero no solo afecta a las empresas de servicio, también a operadoras pequeñas que necesitan de créditos para mantener los niveles de inversión y operatividad.

Este fue uno de los ejes que se acordó con la petrolera de bandera nacional con el apoyo del gobierno provincial.

Meses atrás, el gobernador Omar Gutiérrez anunció una línea de financiamiento destinadas a la pequeña y mediana empresa. Según se informó en esa oportunidad el crédito tenía un tope de 11 millones de pesos. El financiamiento alcanza hasta 60 meses con 12 de gracia.

“Si bien el mejor escenario es la liberación del precios desde el día 91, es muy importante, para las empresas pequeñas, una línea de financiamiento nacional», detalló un directivo de una firma nacional que opera en el sector convencional.

Además agregó: “Nuestras expectativas con el nuevo gobierno nacional es que definan políticas para el crédito y la inversión en el sector”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios