Acusan al menor de edad de “homicidio simple”

La fiscalía pidió que lo declararan responsable de la muerte y el defensor, la absolución



#

NEUQUÉN (AN).- La fiscal de Delitos Juveniles, María Dolores Finochietti, pidió ayer que declaren responsable de “homicidio simple” a un joven que era menor de edad cuando mataron a Javier Galar. En cambio el defensor oficial Dardo Bordón cuestionó aspectos de la investigación, puso en duda la credibilidad de los testigos y solicitó la absolución. La sentencia se conocerá el próximo lunes 10 al mediodía.

El resultado de este juicio que se realiza a puertas cerradas tendrá impacto sobre la causa penal seguida contra cuatro jóvenes mayores de edad que serán juzgados el año que viene.

Los cuatro mayores y el que era menor de edad están acusados de darle a Galar una tremenda paliza que le causó la muerte, la madrugada del 17 de junio del año pasado en la diagonal 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad.

Miriam Galar, hermana de la víctima, dijo ayer a “Río Negro” que “me molestó que en su alegato el abogado defensor involucrara a Javier. Dijo que se había acercado al auto (en el que viajaban los imputados). Escuchar una versión así, que no tiene nada que ver con lo que pasó, fue difícil”.

Añadió que la fiscal se basó en testigos, relatos de policías, peritos y forenses para sostener la acusación contra el acusado. “Para nosotros está muy claro que fue responsable”, indicó.

El lunes, la jueza Mabel Folone emitirá su fallo. Si el imputado es declarado responsable del crimen, será sometido a un tratamiento bajo libertad vigilada durante un año y recién después se decidirá si le imponen una condena.

La madrugada del hecho, Galar caminaba con dos amigos y tuvieron un pequeño incidente con los ocupantes de una Peugeot Partner en la que viajaban ocho personas.

Cinco por lo menos se bajaron y corrieron al grupo de Galar; los amigos de la víctima alcanzaron a refugiarse en el boliche Eterno pero él se quedó en la vereda, con las manos en los bolsillos y sin hacer nada.

Los jóvenes de la Partner lo agredieron igual. Según los testigos, el menor de edad le pegó una trompada que lo hizo caer al suelo, y después entre varios le patearon la cabeza. Murió en la ambulancia, camino al hospital.

Todos los imputados están en libertad. Los mayores de edad, acusados de “homicidio en agresión”, son Nicolás Chambla, Esteban Larrat, Leandro Serrano y Juan Díaz. Los cuatro le echaron la culpa del crimen al menor de edad.


Comentarios


Acusan al menor de edad de "homicidio simple"