Adelantarán un tramo de la suba salarial a estatales

Lo definió Weretilneck, aunque todavía falta revisar el impacto que tendrá sobre las finanzas provinciales. Además se incluirá en el cronograma de pagos las guardias médicas y horas extras.



#

El viernes hubo una reunión entre el gobernador, el secretario de Trabajo y el gremio estatal. (Foto: archivo )

Parte de la suba salarial pactada para setiembre se adelantará a los haberes de julio, según planteó el gremio ATE y tuvo una positiva recepción de evaluación de parte del gobernador Alberto Weretilneck.

Ese último tramo equivale a un 8% aunque, inicialmente, se abonará el 2,5% correspondiente a los haberes de junio, siempre encuadrado en el acuerdo del 15% anunciado hasta setiembre y fijando la reapertura de negociación para entonces.

El martes, el gabinete resolvió retomar el diálogo con los gremios desde junio pero, previamente, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar había acordado juntarse con Weretilneck. La reunión se concretó en la tarde-noche del viernes en Cipolletti.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Trabajo, Lucas Pica. Aguiar fue con otros miembros de la conducción, entre ellos, el secretario de Organización, Alejandro Montecino.

La cuestión salarial fue central aunque se repasaron distintas problemáticas y acciones conjuntas, incluyendo la próxima participación del gremio en la Función Pública y el IPAP.

Aguir ratificó el plazo del acuerdo firmado, es decir, se diferenció de las restantes organizaciones que piden adelantar la reapertura de la negociación. Aún así, el dirigente se focalizó en el cambio de las condiciones socioeconómicas, desplegó números de la evolución inflacionaria y solicitó el adelantamiento para julio del 8% pautados para los haberes de setiembre.

Weretilneck reivindicó el diálogo con gremios, anticipando un inminente análisis conjunto de la ministra Mónica Silva con la Unter. Admitió la modificación del escenario económico y prometió la evaluación del acortamiento de plazos de parte de aquel porcentaje.

Antes deberá revisar el impacto en las finanzas provinciales, recordando el complejo informe planteado por el ministro Agustín Domingo en el gabinete.

Economía prepara simulaciones aunque saben que Weretilneck ya está dispuesto al adelantamiento de las subas.

También, el gobernador confirmó que en el cronograma salarial de mayo se sumarán los pagos de las guardias médicas y horas extras en los hospitales. Estas cancelaciones se cumplían sin ninguna precisión.

Weretilneck adelantó a Aguiar que en este cronograma, que comenzará el 1 de junio, se pagarán esos adicionales el viernes 8. Luego, en un comunicado, ATE destacó ese “nuevo logro y se da respuesta a una demanda histórica”, integrando esos pagos y dando “previsibilidad de sus ingresos” a los hospitalarios.

Esa organización resaltó que se cumple el acuerdo rubricado a fines de marzo y, además, adelantó que la inclusión de “esos conceptos salariales se adelanta un mes” porque se “debían regularizar con los haberes de junio”.

El porcentaje

“El cronograma salarial de mayo se comenzará a pagar el 1° de junio, con los docentes y porteros, para concluir el viernes 8”.

Información oficial del gobierno de la provincia.

“Las guardias y horas extras forman parte integral del salario y las mismas siempre se debieron abonar de manera conjunta”.

Parte del comunicado que difundió el gremio de los estatales.

Datos

15%
es el total pactado hasta septiembre, cuando volverán a revisar las condiciones salariales.
“El cronograma salarial de mayo se comenzará a pagar el 1° de junio, con los docentes y porteros, para concluir el viernes 8”.
“Las guardias y horas extras forman parte integral del salario y las mismas siempre se debieron abonar de manera conjunta”.

Comentarios


Adelantarán un tramo de la suba salarial a estatales