Adultos mayores: Cómo protegerlos

Maltrato, soledad y dependencia económica, en muchos casos provenientes del propio entorno familiar, forman parte de la realidad de estas personas. La importancia de denunciar para que reciban la asistencia profesional en tiempo y forma.



#

El adulto mayor suele estar indefenso frente a ataques externos.(Foto: miguel gambera )

El maltrato, la soledad y la dependencia económica son los principales flagelos que salen a la luz cuando se habla de violencia hacia los adultos mayores. Una vez que los casos llegan a los organismos públicos, se articulan una serie de acciones para preservar la salud y el bienestar de las personas que sufren situaciones de maltrato, ya sea físico, psicológico o económico. Los especialistas en el tema aseguran que el rol de las personas cercanas es fundamental para alertar sobre estos padecimientos.

El Centro Integral de la Tercera Edad (CITE) y el Juzgado de Paz realizan un trabajo en conjunto para resolver situaciones problemáticas. Durante el año pasado, el CITE asistió a unos 20 adultos mayores de distintos puntos de Cipolletti, aseguró ayer la titular del área municipal, María Troncoso. La mayoría de los casos están enmarcados en la ley 3040 que comprende la violencia familiar y otros como conflictos familiares, agregó.

Rol fundamental

Los vecinos del adulto mayor o los familiares lejanos son quienes denuncian las situaciones conflictivas y cobran un rol fundamental ya que son el nexo con los organismos competentes, remarcó Troncoso. El deterioro físico de la persona y la ausencia repentina son algunas de las alertas a tener en cuenta.

El maltrato y control –respecto a lo económico– y las disputas por las viviendas son algunos de los flagelos que se sufren comúnmente y que los afecta psicológicamente, remarcó la titular del área municipal.

La jueza de paz, Gabriela Lapuente, explicó que se presentan casos de todo tipo, y en algunos interfiere la historia familiar. Los adultos mayores, acompañados o solos, explicó, son quienes se acercan al juzgado de Paz para hacer la denuncia. Sin embargo, los vecinos optan por dar a conocer la situación en el CITE. Una vez que el caso llega a esa instancia, se genera una ayuda social, agregó.

Al tomar conocimiento sobre hechos de violencia, se genera un protocolo y un trabajo en conjunto entre trabajadores sociales y psicólogos que asisten a la vivienda del adulto mayor para evaluar la situación que atraviesa.

La asistente social Irene Codó, integra el grupo de especialistas del CITE. La profesional explicó que en todos los casos se hace una visita domiciliaria. “Lo que se observa es la necesidad del adulto mayor en cuanto a la contención social. Si bien hay situaciones, muchas de ellas económicas que son importantes, surge el tema de la soledad, de no tener con quién conversar o el hecho de estar solos”, dijo la especialista.

Una vez que los casos de maltrato llegan a los organismos públicos, se articulan acciones para preservar la salud y el bienestar de la persona afectada.

Asistencia

Datos

Una vez que los casos de maltrato llegan a los organismos públicos, se articulan acciones para preservar la salud y el bienestar de la persona afectada.
20
adultos mayores fueron asistidos en Cipolletti el año pasado por el Centro Integral de la Tercera Edad.

Comentarios


Adultos mayores: Cómo protegerlos