Advierten sobre el “cuento del tío” tras un nuevo caso en Catriel

Esta vez los delincuentes estafaron a una empresa de logística. Desde el Ministerio Público Fiscal investigan el hecho y alertaron nuevamente a la población para evitar estos robos.

Los estafadores que utilizan la metodología del “cuento del tío” para engañar a vecinos ahora también les roban a empresas. El 27 del mes pasado los dueños de una compañía dedicada a realizar logística en Catriel sufrieron un fraude que les costó $8.000 tras la llamada de un sujeto que se hizo pasar por cliente.

Desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron a la población sobre estos robos que suelen realizarse a través de llamadas telefónicas. Si bien los damnificados generalmente son vecinos, remarcaron la nueva modalidad que se registró en Catriel.

El estafador se hizo pasar por un cliente y avisó a la empresa que tenía un auto roto a 20 kilómetros de la ciudad. Les dijo que tenía unos repuestos encargados en el correo y que necesitaba que la empresa pagara esa encomienda para luego llevárselos hacía dónde estaba parado con su vehículo. El supuesto cliente se había comprometido a reembolsar ese pago y también pagar el envío de los repuestos.

La empresa transfirió $8000 que había solicitado a través de Pago Fácil a una cuenta de Ualá que había indicado la persona por teléfono. Sin embargo, cuando fueron al correo a retirar la encomienda y dieron los datos del supuesto comprador de los repuestos, les dijeron que no había ningún pedido para esa persona. Finalmente se dirigieron al lugar en dónde estaba supuestamente el hombre con el auto roto, pero tampoco lo encontraron. Además, ya había bloqueado el contacto de WhatsApp y las llamadas.

Desde el Ministerio Público recordaron que no se deben brindar datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito a quienes llaman por teléfono, tampoco seguir las instrucciones telefónicas en un cajero automático, ni entregar dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera, a supuestos gestores bancarios.

Recalcaron que los vecinos deben prestar especial atención a los llamados telefónicos que solicitan y ofrecen servicios no contratados por la persona que atiende el teléfono y tomar todos los recaudos antes de abonar cualquier suma de dinero, ya sea a través de: medios de pago (Rapipago, Pago Fácil), transferencias bancarias, tarjetas de crédito o entrega de dinero en efectivo. Además, que no deben develarse datos personales ni de familiares o allegados, ya que pueden ser utilizados para intentar engañar a otras personas o para realizar compras a través de internet, en especial el número de DNI que habilita la posibilidad de modificar las claves de acceso a las cuentas bancarias.

Por otro lado, es de suma importancia evitar acercarse a un cajero cuando alguien se los indique telefónicamente, como tampoco seguir los pasos que les dictan telefónicamente. Cabe señalar, que, para el ingreso de una transferencia bancaria o acreditación de pago, no debe hacerse ninguna acción en un cajero automático ya que los pagos electrónicos son de acreditación automática en la cuenta bancaria del receptor.

Finalmente informaron que tampoco existen programas de entidades bancarias para el cambio de billetes que aparentemente dejan de estar en circulación – pesos, dólares, euros u otra moneda. Todas esas operaciones se concretan dentro de la sucursal del banco. En consecuencia, no se debe entregar dinero en efectivo a extraños o personas que se dirigen a los domicilios particulares para realizar maniobras bancarias. Desde la Policía de Río Negro también advirtieron sobre las frases y excusas más recurrentes que suelen usar estos estafadores cuando llaman por teléfono a sus víctimas.

Investigación en Catriel

La denuncia por el caso del “cuento de tío” en Catriel fue realizada el 27 del mes pasado, el mismo día que ocurrió la estafa. Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que este tipo de investigaciones suelen ser bastantes largas porque hay que rastrear a los titulares de las líneas telefónicas que habitualmente no tienen los chips a su nombre.

En este último hecho el fiscal a cargo pidió informes telefónicos y bancarios para intentar detectar al responsable. “Se solicitaron a la oficina de comunicaciones del Ministerio Público Fiscal para los registros telefónicos como las empresas de Pago Fácil y Ualá”, informaron. Sin embargo, a pesar de todas las diligencias que llevó a cabo la fiscalía, todavía no pueden dar por el estafador ni recuperar el dinero.


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