Afirman que el campo es suyo y lo ocuparon 03-02-04

INGENIERO JACOBACCI.- Una familia mapuche, con el aval de organizaciones indígenas, decidió ocupar desde ayer un campo cercano a Jacobacci, sobre el que reclaman la propiedad porque entienden que el actual titular lo usurpó a sus ancestros.

Se trata de un inmueble ubicado en el Paraje Colitoro, próximo a Huahuel Niyeo (denominación que la comunidad le da a Ingeniero Jacobacci). «La familia de Don Luis Cona, el Consejo Asesor Indígena (CAI), y miembros del Consejo de Comunidades Indígenas (CODECI) han procedido a la recuperación del territorio al que ancestralmente han pertenecido y que fuera usurpado por el terrateniente Alfredo Abi Saad», según expresa un comunicado del CAI de la Zona Atlántica.

«El pueblo mapuche ha recorrido un largo camino de lucha y resistencia contra la avaricia desmedida de los poderosos. Fue necesario toda la fuerza y la sabiduría de nuestros ancestros para atravesar tanto dolor y muerte, para soportar cómo se hería y se despedazaba nuestra Nuske Mapu, cómo se destruía la armonía del che con la naturaleza, cómo nuestra Wall Mapu (territorio) era hecho prisionero de una larga red de alambrados y se repartía en un festín de poder y riquezas», agrega el documento firmado por Francisco Merillan, Hugo Aranea y Angel Llancapan.

Más adelante la nota expresa que «fuimos condenados a la negación, al olvido; corridos y arrinconados en los peores lugares donde debimos preservar nuestra vida, nuestra memoria, nuestra cultura. Frente a la lucha y los innumerables reclamos por la recuperación de nuestro territorio y demás derechos, lo único que se ha logrado son promesas de los sucesivos gobiernos».

«Es por eso que hoy, el pueblo mapuche de la mano memoriosa y sabia de nuestros mayores ha resuelto recuperar el territorio que le pertenece, ha decidido decir basta a tanta espera y promesas incumplidas, basta a esta condena de vagar errante por su tierra, de ver languidecer a nuestros mayores añorando ver al Antú (Sol) salir y perderse sin alambrados en el horizonte. Basta de no tener presente ni futuro».

(Redacción Central)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios