Afirman que la inflación real trepó al 26% en 2007

Los empleados desplazados del INDEC presentaron sus propias cifras en una protesta




La inflación real alcanzó el 26% en 2007. Así lo señaló un documento elaborado por una comisión técnica del INDEC compuesta por empleados desplazados de sus puestos por el gobierno.

Así celebraron ayer el aniversario de la intervención del organismo, para demostrar con cifras que consideran "confiables" la inflación "real" que se vivió en el año que se fue.

La inflación oficial para todo 2007 fue del 8,5 por ciento. La misma es eje de una polémica en medio de denuncias de manipulación del índice de precios y cuando analistas y organismos defensores de los consumidores cifran la inflación anual en torno al 20%.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y varios funcionarios nombrados desde el 29 de enero de 2007 en el INDEC, fueron denunciados y están bajo investigación de la Justicia acusados de intromisión en el organismo de Estado.

Ayer, los trabajadores del organismo agrupados en ATE ofrecieron un "cálculo alternativo" de la variación de precios al consumidor en base a una conjunción de cifras oficiales recogidas en Mendoza y luego proyectadas a los distintos escenarios.

"La comisión técnica de ATE-INDEC presenta un ejercicio alternativo al índice manipulado por la dirección para que se utilice como referencia en distintos ámbitos", subrayó un comunicado de la agrupación.

La ex coordinadora del Índice de Precios (IPC) Nacional, Marcela Almeida, explicó que la jornada de ayer fue especial. "Una patota de 30 personas nos están amedrentando", dijo. Sin embargo, los trabajadores se abrieron paso, alzaron su voz y difundieron públicamente sus cálculos.

"Los datos fidedignos llegan hasta setiembre", aclaró Almeida. Y agregó que en los primeros nueve meses del año pasado los precios subieron un 19,1% en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Luego, sin datos confiables, nos quedó hacer una proyección con nuestras cifras", apuntó la ex coordinadora del IPC.

De esa estimación técnica surgió el aumento de entre el 22 y el 26 por ciento, cifras que varían según los supuestos que se manejen.

Los técnicos pusieron el foco en los alimentos que, según sus cifras, subieron hasta un 35% en los últimos 12 meses.

"Estos son los parámetros para medir la pobreza y la indigencia, por eso nos preocupan", concluyó Almeida.

Desde el gobierno, siempre se negó la manipulación de las cifras.

El discurso que se enuncia es que la polémica en torno al IPC nacional tiene raíces políticas que giraron en torno a la campaña que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia.

Por otra parte, el descrédito del INDEC se asumió y se pretende solucionar a partir de la elaboración de un nuevo índice para el cálculo de la inflación, inspirado en el que se utiliza en EE.UU. La iniciativa, está demorada.

(DyN y Redacción Central)


Comentarios


Afirman que la inflación real trepó al 26% en 2007