Agilizan obras en Bariloche antes del invierno

El gobierno local muestra activas tareas en asfalto, obras viales con dos puentes, mejoras en el cementerio y redes de gas, cloacas y agua.

La municipalidad tiene en ejecución una batería de obras públicas que pretenden estar en un alto grado de avance antes del invierno, especialmente aquellas cuyo avance depende de las condiciones meteorológicas.

El secretario de Obras Públicas, Carlos Cairo, detalló el estado de cada obra que ejecuta el municipio tanto con fondos del Plan Castello como con aportes de un fondo fiduciario o recursos propios.

El plan de bacheo y pavimentación que comenzó en noviembre tiene un apremio especial porque se necesitan temperaturas de al menos 10°C para el trabajo con asfalto. Por eso se agilizaron las tareas en diversos puntos hasta la semana pasada, sin embargo ahora con precipitaciones abundantes se deben detener las obras hasta que mejoren las condiciones.

Una de las obras de asfalto más grandes comprende la calle Pasaje Gutiérrez, Tronador, Jardín Botánico y Campichuelo en toda su extensión. Esa arteria es una vía de conexión entre la zona sur y el oeste de la ciudad sin necesidad de pasar por el centro.

El municipio informó que los trabajos están en un 40% de ejecución. Se repararon grietas, baches y se colocó asfalto flexible. Cairo precisó que hubo una demora por un problema logístico de la empresa contratista y un sector que no fue asfaltado porque se deberá colocar hormigón.

Otra vía que se encuentra intervenida es Elordi entre Sobral y Padre Felipe Laguna. En ese sector el plan municipal comprende el asfaltado de la traza, el nivelado de las banquinas respecto a la calle y el hormigonado de los pluviales para facilitar el escurrimiento del agua durante el invierno.

También con fondos del Plan Castello se realizan las obras viales del arroyo Ñireco con la construcción de un nuevo puente sobre la calle Colonia y asfaltado de las arterias aledañas. “Esta obra está dentro de los plazos”, dijo Cairo y anunció que hacia la primavera podría estar concluida la obra.

Otra obra con el Plan Castello está centrada en el cementerio donde se prevé elevar el paredón de la calle Onelli, construir un edificio para el osario y la morgue, y un nuevo ingreso por la calle Hermite.

Ya se terminó de instalar un nuevo módulo de nichos para ampliar la capacidad del lugar. En total serán tres módulos, de 60 nichos cada uno, que contarán con techo propio y permitirá evitar el ingreso al predio por ese sector, informó el municipio.

Además con un remanente del Castello se construye el puente Negro de Villa Los Coihues, una vieja demanda de la comunidad. También se ejecuta una obra de cloacas en el barrio San Francisco IV que se realiza con fondos propios y el aporte de vecinos por contribución de mejoras; la red de agua en Ladera Norte que está en etapa de pruebas para su puesta en funcionamiento y la red de gas de Villa Lago Gutiérrez que está lista para comenzar solo resta la autorización de Camuzzi, según explicó el funcionario.

La obra del Promeba de pluviales en los barrios Malvinas y Nahuel Hue tiene demora en los pagos de Nación a las empresas, según admitieron desde el municipio, una situación que se intenta destrabar para que continúen las tareas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios