Aguerre murió «por una bala de rebote»
Lo afirman en base al proyectil recuperado. Gendarmería interviene en la investigación.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mientras las autoridades policiales ya lograron que sea Gendarmería Nacional la que analice la correspondencia entre el proyectil que mató a Walter Aguerre y las armas secuestradas a los dos policías que efectuaron disparos, ya existe la certeza de que el proyectil que le quitó la vida ingresó «en forma plana» a su cuerpo, producto de un rebote anterior.
Esa circunstancia, y el estado del plomo recuperado durante la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense, indicaría que la bala chocó contra un elemento duro antes de ingresar al cuerpo de Aguerre.
A juzgar por las construcciones que existen en el escenario del hecho sólo parece probable que el proyectil haya impactado contra un pilar de luz o el caño metálico que sobresale de los pilares.
La otra posibilidad, según indicaron, está referida a la mochila que resultó atravesada por el plomo, donde Aguerre llevaba un handy de comunicaciones, además de otros elementos que fueron secuestrados en el lugar del hecho por el juez de turno.
Los agentes policiales imputados por el homicidio de Aguerre, quien se encontraba prófugo de la justicia, ya fueron indagados por el magistrado.
Según indicaron, ambos habrían decidido hacer uso de su derecho de no declarar hasta conocer el resultado de las pericias, y continúan detenidos a disposición del juzgado.
La certeza de que el proyectil tuvo un impacto previo a ingresar al pulmón derecho de Aguerre, por debajo del omóplato izquierdo, no libera de responsabilidad a los agentes que lo abatieron, pero podría atenuarla, sobre todo si se comprueba que antes golpeó en algún cuerpo duro de la vía pública.
Distinto sería, explicaron, si se establece que el proyectil chocó contra un elemento que estaba dentro de la mochila, porque en ese caso el disparo pudo haber sido accidental o intencional, pero siempre direccionado hacia el cuerpo de la víctima.
La muerte del homicida
A las 19:30 del último viernes, momentos antes de su muerte, Aguerre adquirió dos huevos de Pascua y un paquete de cigarrillos box en la despensa «Nora», ubicada en la calle San Jóse Obrero, del barrio Nahuel Hué.
«Cinco minutos después escuché los disparos y el muchacho pasó corriendo por aquí, hasta que cayó en la esquina de la canchita», comentó una testigo de los hechos.
La mujer sabe que Aguerre llegó a la esquina y dobló hacia el norte, donde se encuentra la Ruta 40, a unos 500 metros, pero no observó a quiénes le habían disparado.
Fueron varios los vecinos que en ese momento hacían las compras de Semana Santa y lo vieron pasar corriendo, pero cayó a los 30 metros, junto a un pilar de la luz, frente al vértice sudoeste de la cancha de fútbol del barrio.
Wálter Ariel Aguerre, alias «Larva», nació en la localidad bonaerense de Berazategui hace 30 años, pero pasó más de la mitad de su vida en la región.
Después de haber incursionado en el delito con hechos de poca importancia (en su mayoría hechos contra la propiedad) y de recibir su primera condena, trabajó como chapista y realizó tareas rurales en el paraje La Lipela.
Su participación en el recordado asalto a la estancia San Ramón definió su destino, ya que por ese hecho recibió la condena más dura de su corta vida.
En su defensa por ese hecho, él siempre aseguró que había concurrido a la estancia sin armas sino con herramientas para abrir una caja fuerte. También afirmaba que tuvo que luchar cuerpo a cuerpo contra el suizo Cristian Gsell y que le efectuó dos disparos luego de que éste le arrebatara el arma al delincuente que lo había convocado para el robo.
Tras el hecho, Aguerre terminó detenido y fue enviado a la Cárcel de Viedma a cumplir la condena de 25 años de prisión que pesaba en su contra. Sin embargo, tras pasar un tiempo en el penal, volvió a escalar.
Su regreso a la Cordillera fue rápidamente advertido por la Policía, que andaba tras sus pasos a raíz de los últimos robos a mano armada que se habían registrado en la ciudad.
Su muerte se produjo en un confuso episodio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora