Ahora el corte es total sobre ruta 40 en Chos Malal

Al bloqueo de los mineros de Andacollo Gold, se sumaron dos contrapiquetes protagonizados por los camioneros. Hay un solo camino alternativo para vehículos livianos.



#

Foto: Juan Parada.-

Reclamos

Los trabajadores de la minera Andacollo Gold continúan el lunes con un piquete sobre la Ruta 40 en uno de los accesos a Chos Malal. En tanto la jueza Federal de Zapala, Silvina Domínguez, ordenó el desalojo de la protesta, pero la medida judicial aún no se había efectivizado.

Unas 150 personas permanecen sobre la calzada en la zona del Club Bancario. Los mineros recibieron el apoyo de familiares y vecinos de Chos Malal y Andacollo, que el domingo se acercaron con víveres y alimentos para los presentes.

Si bien la medida de fuerza de los mineros era intermitente, se le sumó dos contrapiquetes de los camioneros y ya no hay paso sobre dicha ruta. Se informó que la variante es salir al norte por la 40 hacia Buta Ranquil y retomar la ruta 9 por Balsa Huitrin. Pero solo es apto para vehículos livianos.

Marcelo Reyes, uno de los manifestantes, señaló que durante la tarde del domingo, efectivos de la policía les informaron de la orden de desalojo y endurecieron los controles. Al parecer no permitieron el ingreso de más personas al piquete y tampoco dejaron que se entregaran materiales y alimentos a los mineros. Sin embargo, aún no se concretó el desalojo de los manifestantes, quienes están acompañados de familiares y vecinos.

Los trabajadores reclaman el pago completo de sus haberes y una definición sobre el futuro de la actividad minera en Andacollo. La firma dejó la explotación de la mina en diciembre pasado y desde entonces -tras un fallo judicial- una parte de los operarios fueron tomados para media jornada por la firma provincial Cormine. De esta manera han percibido el 50% de sus salarios y otro 15% más que fue afrontado por los municipios de Andacollo y Huinganco.

“Nosotros pedimos que se haga presente (subsecretario de Trabajo, Ernesto) Seguel y que nos de una respuesta al pedido que estamos haciendo. Ya fuimos a Neuquén y ahora tenemos pensado quedarnos acá hasta que alguien nos de una solución”, expresó Reyes, quien junto a sus compañeros mantienen la protesta desde el viernes.

Todavía no había novedades por parte del gobierno. Desde la subsecretaría de Trabajo provincial insisten en la teoría de que se trata de una medida de fuerza “política” por la participación de integrantes del partido UNE.

“Algunos especulan con el tiempo electoral que se vive en la provincia”, dijo Seguel en un comunicado y además agregó que “la semana pasada vinieron a Casa de Gobierno con Mariano Mansilla y César Sagredo, ambos candidatos de Ramón Rioseco”. En tanto sobre la empresa, dijo que se realizaron todas las acciones legales y se esperan definiciones.

Agencia Chos Malal y rionegro.com.ar


Comentarios


Ahora el corte es total sobre ruta 40 en Chos Malal