Al final, la Convención de Bariloche tiene presupuesto

Tras solucionar la forma en que se debían pagar los sueldos de asesores y contratados por los bloques de representantes, la Convención llegó a un acuerdo sobre el presupuesto y ahora se dispone a tratar la reforma de la Carta Orgánica.



#

Tras aprobar los gastos, los convencionales determinaron el dinero que recibirán los bloques para funcionar.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- “La verdad, lo mejor de la exposición fue llamarme compañero”, disparó el convencional Rodolfo Rodrigo, Partido de la Victoria (PV) durante el debate por el presupuesto de la Convención de Bariloche con Diego Puente, del Frente para la Victoria (FpV). Ambos tienen una reconocida trayectoria peronista y como tales, a la hora de ejercer el poder, están enfrentados.

“El justicialismo es así, nunca logran ponerse de acuerdo”, comentó uno de los escasos asistentes a la sesión plenaria.

En la misma quedó reflejado una vez más que las principales diferencias en la convención se plantearán entre los peronistas que integran el FpV y los que no lograron entrar y se presentaron por afuera, con el PV.

El debate por el presupuesto se trabó en la forma en que se debían pagar los salarios del personal contratado: secretarios y asesores. El PV sostenía que debían cobrar por honorarios”, por ser “contratos políticos” y el FpV proponía que se paguen por honorarios y también como sueldos, lo cual incluye cargas sociales, vacaciones, aguinaldo y otros items.

Después de varias idas y venidas y hasta una suspensión de la sesión del miércoles, el presupuesto de la Convención fue aprobado.

La postura del FpV recibió el apoyo de la UCR y tras un corto debate fue puesto a consideración, imponiéndose por 13 votos favorables contra 2. Rodolfo Rodrigo y Stella Maris Rossi y Quiroga votaron por su propuesta, presentada en minoría.

El Concejo Municipal de Bariloche asignó a la convención 300.000 pesos de los cuales 49.000 fueron gastados por el Tribunal Electoral.

El resto se repartió para gastos generales de bienes de consumo, gastos de personal, gastos por bloque y gastos por convencional.

 

El criterio del reparto

Se optó por el criterio de asignar los recursos por convencional en forma “inversamente proporcional” a la cantidad de representantes de cada bloque, con lo cual los bloques unipersonales y también el PV (con dos convencionales) recibieron un poco más de recursos.

En total la administración general de la convención dispondrá de 110.150 pesos, rubro en el cual se destacan los sueldos del personal por 38.517 pesos, insumos y material de computación por 10.000, servicios de grabación de las sesiones por 6.000 y publicaciones y prensa por 10.200.

Este ítem fue largamente cuestionado por Rodrigo, el cual señaló que es “ridículo que se gaste tanto dinero sólo para publicar la nueva norma en el Boletín Oficial de la provincia, el cual está tercerizado”. Propuso crear un futuro boletín oficial municipal.

En lo que respecta a la distribución por bloques el FpV dispondrá de 39.700 pesos, la UCR 28.600, el PV 22.300 y los bloques unipersonales, MPP, ARI y PRO 16.750 pesos cada uno. Estos importes deberán ser destinados a sueldos y honorarios del personal, papelería, comunicaciones y otros gastos de cada bloque.

También fue aprobado, esta vez por unanimidad, en voto nominal, el contrato de comodato con la familia Caram por el cual esta cede sin cargo varias oficinas en pleno centro de la ciudad.


Comentarios


Al final, la Convención de Bariloche tiene presupuesto