Ya son 60 los muertos tras el motín en Brasil
Según informaron las autoridades, se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales.
Por lo menos 60 personas perdieron la vida decapitadas, quemadas y mutiladas en lo que fue uno de los peores motines carcelarios que se registró en Brasil.
El hecho sucedió tras un enfrentamiento entre dos bandas rivales en un complejo penitenciario en Manaos, la capital del estado de Amazonia. La información fue confirmada hoy por la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que participaron de las negociaciones para poner fin al conflicto.
El numero oficial de fallecidos en la revuelta que estalló ayer aun no fue confirmado por las autoridades brasileñas, sin embargo algunos medios locales sostienen que los muertos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) podrían a ascender a 80.
Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en el estado de Amazonia gestionó y coordinó la mediación con los internos y negoció la liberación de los rehenes que mantuvieron cautivos y que esta mañana fueron liberados al finalizar la rebelión, según publicó la agencia EFE.
Los asesinatos empezaron luego de un enfrentamiento entre el Primer Comando de la Capital (PCC), con asiento en Sao Paulo, y la Familia do Norte (FDN), que mantiene un importante dominio sobre las cárceles del Amazonía, además de ser cercano y aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia asentada en Río de Janeiro.
“Todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia”, explicó el secretario de Seguridad Pública de Amazonia, Sergio Fontes, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo anoche.
Desde la Orden de los Abogados precisaron que a lo largo de los enfrentamientos hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados.
El vecino país suele tener este tipo de conflictos por las malas condiciones y el hacinamiento en las instalaciones carcelarias. Además, muchas de las prisiones son controladas por organizaciones criminales como el PCC.
En octubre del año pasado se registraron numerosas rebeliones a lo largo de un periodo de tan sólo una semana, con enfrentamientos que dejaron una veintena de muertos. Brasil es considerado uno de los países con la mayor población carcelaria del mundo.
Comentarios