Al menos 680 muertos por presunto cólera en Etiopía




ADDIS ABEBA (Télam).- Al menos 680 personas murieron en Etiopía debido a un presunto brote de cólera que afectó a unas 60.000 personas y que se está extendiendo a países vecinos, informaron fuentes oficiales.

A pesar de los fallecimientos y de que la ONU teme que la enfermedad se convierta en una pandemia, el Ministerio de Sanidad etíope está resistiendo a la presión para declarar el estado de emergencia.

"El hecho de que se esté propagando a nuevas zonas en el país causa serias preocupaciones", explicó Paul Hebert, director de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU en el país del nordeste de Africa, el segundo más poblado de ese continente, después de Nigeria.

Aunque la ONU todavía no declaró oficialmente que este brote que comenzó hace casi un año sea cólera, fuentes de la organización internacional sí lo confirmaron desde el anonimato, mientras el Gobierno local continúa negándolo, informó la agencia Europa Press.

Los responsables del Ministerio de Salud etíope aseguran que no es cólera, y describen la enfermedad como una diarrea aguda provocada por el agua. Además, no hicieron públicos los resultados de los exámenes médicos que han hecho hasta ahora.

Según la cartera de Salud y la ONU, ocho de las once regiones de Etiopía ya se vieron afectadas por el mal. Sólo en la región de Asar, la semana pasada se registraron más de 1.000 nuevos casos.


Comentarios


Al menos 680 muertos por presunto cólera en Etiopía