Al Plan Castello aún le quedan 22 millones de dólares

El fondo fiduciario que administra esos recursos conserva una pequeña parte de la emisión de 2017. La mayoría del dinero se fue en el plan de obras públicas.

La provincia de Río Negro mantiene en su poder 22 millones de dólares de los 300 millones en bonos que emitió hace casi tres años para financiar un plan de obra pública. Esa deuda está en default porque el gobierno decidió no pagar la primera cuota semestral de intereses de este año; por ahora las negociaciones con los tenedores de esos papeles no llegaron a buen puerto.

Los recursos de la colocación de bonos del Plan Castello no sólo han servido hasta ahora para pagar obra pública; también financia lo gastos corrientes del Estado, especialmente en medio de la pandemia que hizo caer los niveles de recaudación. El fondo fiduciario creado para administrar esos recursos suscribió 3.000 millones de pesos de Letras del Tesoro de la provincia.

El ministro de Economía de la provincia, Luis Vaisberg, recordó, en un contacto con Río Negro, que esa suscripción de Letras de la provincia “viene del año pasado”.

Según el informe oficial que el ministerio subió a internet, esos 2.939.990.000 pesos vencen el 29 de octubre próximo y todo indica que serán renovados, como pasó con el vencimiento anterior, de abril.

Esa operación le cuesta al Estado más de 600 millones de pesos en intereses, que es el mismo dinero que le rinde al Plan Castello la suscripción.

Este diario le preguntó a Vaisberg si el gobierno del presidente Alberto Fernández no le había pedido a la provincia de Río Negro que transformara esos 22 millones de dólares del Castello a pesos, pero el ministro dijo que no había una comunicación así desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

Luego de que Guzmán cerrara el acuerdo con los tenedores de deuda argentina, se especuló con que las provincias irían haciendo lo mismo, sobre todo porque en muchos casos son los mismos acreedores. Pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

Vaisberg reveló que la deuda en dólares emitida por la provincia de Río Negro está en manos de dos “tenedores importantes”, de los que no dio mayores detalles.

Para el gobierno de Arabela Carreras es vital aliviar el peso del vencimiento de los intereses (11.650.000 dólares cada seis meses), pero sobre todo posponer el vencimiento de los intereses, que son tres cuotas anuales de 100 millones de dólares a partir de 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios