Alberdi y nuestros valores

Cipolletti

Confieso que no leí nada de los escritos de Alberdi, pero el artículo del 10/7/19 sobre su visión de la Independencia me admiró por su actualidad. Muchos de los vicios del colonialismo español siguen vigentes en nuestra cultura.

Sin duda la democracia es un ideal, inalcanzable pero deseable, y se basa en ciudadanos libres, cultos, capaces de valerse por sí mismos. Y el inmigrante, en cierta manera encarna parte de esos valores. Quiere progresar y eso es un motor de la iniciativa y el esfuerzo. Pero también se adapta al entorno y a los valores de su nueva sociedad.

Y si ve que la honradez, el respeto a la ley, el trabajo o la avivada, el acomodo, el egoísmo, le darán ese progreso, es fácil la elección.

La abundancia en los nombres de nuestras calles de militares y políticos muestran la admiración en nuestra cultura por el poder.

A su vez la escasez de científicos, emprendedores y autores de las grandes obras muestran su desprecio en nuestra sociedad.

Y por último la Justicia con su apego a las formas y su desinterés por los resultados y el sentido común, todos resabios de un colonialismo autoritario, formalista, parasitario y sin interés por la iniciativa de sus súbditos.

Vicios que Alberdi señala y que siguen siendo parte de nuestra cultura cívica.

Enrique Landi

DNI 4.319.076


Temas

Corrupción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios