Alejandra Mas: “Conesa está en un lugar estratégico”
Del FpV, apuesta al diálogo con el gobierno provincial.
ANIVERSARIO
La intendenta Alejandra Mas postea en Facebook, recorre las obras, asiste al Encuentro de Observadores de Aves y se interesa por cada cosa que pasa en la localidad. Escapa al perfil habitual del político en Río Negro: es mujer, joven y trabajó como maestra hasta asumir el cargo en 2011. Y la gente de la ciudad le responde: hace un par de meses fue reelegida por un resultado más amplio que el que la llevó a su primera gestión. Su sector, el Frente para la Victoria, tiene allí 5 de las 6 bancas en el Concejo Deliberante.
Para Mas, la perspectiva de otros cuatro años al frente del Ejecutivo de su ciudad son un reconocimiento y un desafío:
–Nos da la posibilidad de seguir trabajando en unos proyectos que no hemos podido concretar en este tiempo. Hay cuestiones de fondo que queremos encarar para cambiar el rumbo de la ciudad, como es crear el Parque Industrial. Estamos en vías de lograr un acuerdo con integrantes del ex-Aeroclub de General Conesa que nos harían la cesión de algunas hectáreas para poder empezar a implementarlo.
–¿Dónde estará el futuro Parque Industrial?
–El predio está ubicado sobre la Ruta 250, a unos 3 kilómetros de la ciudad. Todavía se ve allí el hangar del ex-Aeroclub, que en algún momento tuvo avionetas y prestaba un servicio importante.
–¿A qué perfil de Parque Industrial apuntan?
–La idea es, por un lado, trabajar en el reordenamiento urbano: que todas las industrias o empresas de servicios que están hoy dentro de la localidad puedan trasladarse al Parque Industrial. Por otro, ofrecer tierras a empresas o prestadores de servicios relacionados con la producción que estamos teniendo en el valle de Conesa, es decir galpones de empaque, acopio de cebolla –que es un producto que se está trabajando mucho en el último tiempo–. Acompañando ese proceso, queremos ver si es posible avanzar en una política de diversificación de cultivos, en conjunto con el gobierno de la Provincia. Lamentablemente hasta ahora no hemos podido desarrollarlo, porque en Provincia pasaron varios ministros, fue un ministerio sin continuidad y eso impidió que hubiera una política estable.
–Además, el marco nacional complica a las economías regionales…
–Sí, también. Ese es uno de los desafíos que quedan para las nuevas autoridades a nivel nacional, y ojalá que el gobierno de la provincia nos escuche. Conesa es un valle con todas las potencialidades pero, lamentablemente, después de esa gran frustración que fue la explotación de la remolacha azucarera en la década del 30 tuvimos otra en la década del 70 con el tomate, las bodegas y aserraderos, y nunca hubo un repunte.
–¿Qué idea tienen para fomentar la producción?
–Estamos trabajando un proyecto ambicioso con el Ente de Desarrollo de Conesa y el Ministerio de Agricultura de la Nación para poder construir un centro de servicios de madera que incluye un secadero mediante hornos. Eso les permitirá a quienes trabajan en forestación aquí dar un salto aportando valor agregado a su producto y mejorar su rentabilidad.
–¿Qué otra área de la economía se busca reforzar?
–El jueves vamos a recibir un aporte del gobierno nacional para remodelar el matadero municipal, para lograr el tránsito provincial, y 3 millones van a ser afectados a esa obra de remodelación del matadero. Con los dos millones restantes crearemos un fondo rotatorio que va a ser entregado a productores hortícolas y de granja, para que sea un crédito que vayan devolviendo y que el Municipio pueda contar siempre con esa reserva para afrontar otra emergencia o solventar algún proyecto productivo.
–¿Será un crédito con un interés blando?
–Quienes reciban dinero de ese fondo rotatorio deberán devolverlo a valor del gasoil agrícola, antes de que se cumpla la finalización del convenio que se firme, que es a un año.
–Qué importante es buscar la radicación de industrias, porque desde el punto de vista climático el valle de Conesa es muy conveniente, más incluso que el Alto Valle.
–Tenemos todo: agua del río, buenos suelos, una ubicación estratégica a 90 kilómetros del puerto, estamos circundados por dos rutas nacionales que comunican con el norte, con el sur, con el Valle Medio, el Alto Valle y el Valle Inferior y Viedma. Ojalá podamos lograr todos los proyectos de desarrollo.
–Sos del Frente para la Victoria, ¿cómo viviste esta situación de fractura y cuál es la relación actual con el gobierno de Weretilneck?
–Nosotros formamos parte del sector que reconoce a Miguel Ángel Pichetto como su líder. No fue fácil. Tratamos por sobre todas las cosas mantener un diálogo institucional y un respeto con el gobierno de la provincia, porque sabemos que, más allá de los posicionamientos como militantes, nos presentamos como una opción de gobierno por el Frente para la Victoria, entendemos que hay que mantener el diálogo y las relaciones con el gobierno de la provincia porque somos un Municipio que no tiene recursos propios, más allá de los que ingresan en concepto de coparticipación, y aunque se ha logrado mejorar los niveles de ingresos por contribución de mejoras y por tasas municipales, no son suficientes para todas las obras que se necesita ejecutar en General Conesa.
–¿Han tenido reciprocidad en la colaboración de parte del gobierno provincial?
–En alguna medida… La verdad es que la mayoría de las obras que estamos ejecutando son con aportes del gobierno de la Nación. Hay dos escuelas nuevas y un jardín de infantes que ya está concluido –es inédito que General Conesa tenga este nivel de construcción–. Y también un edificio para la escuela secundaria, largamente reclamado por la comunidad educativa del CEM 53, y merced al trabajo que se realizó cuando estaba Marcelo Mango al frente del Ministerio de Educación, y con fondos del Estado nacional, logramos que se hiciera. Hemos tenido nuestros vaivenes con el gobierno de la provincia, pero creo que es fundamental mantener el respeto y el diálogo. No veo bien que los políticos se peleen a través de los medios de comunicación. Creo que las cosas hay que plantearlas personalmente y en los lugares que corresponde, porque detrás de nosotros hay una comunidad que está esperando respuestas. Si no, hay un costo, que General Conesa ya lo ha padecido. Se puede todo, a través del diálogo, sin que uno tenga que dejar de lado sus convicciones y su pertenencia.
Docente hasta el 2011, Mas apuesta a lograr desarrollo: Matadero, Parque Industrial y fondo de asistencia, prioridades.
Comentarios