Alemania espió a Benedicto XVI
BERLIN- El ex servicio secreto de Alemania Oriental consideraba al cardenal Joseph Ratzinger, ahora el papa Benedicto XVI, como uno de los críticos más peligrosos del comunismo y lo espió a partir de 1974, informó un semanario.
El Bild am Sonntag difundió extractos de gran cantidad de archivos que muestran que la policía secreta, conocida como Stasi, vigiló de cerca a Ratzinger durante años, recolectando datos biográficos, informes de espías y lo que se esperaba que haría.
La amistad cercana de Ratzinger con el papa polaco Juan Pablo II -al que los polacos actuales en gran medida le dan el crédito de haber sido quien les inspiró el valor para enfrentarse al comunismo- era considerada por el Stasi como particularmente peligrosa.
«Desde mediados de la década de 1970, Ratzinger ha sido amigo cercano del ex cardenal Wojtyla, para cuyo papado ha trabajado muy duro y que en 1980 le pidió que organizara el apoyo de la Iglesia en Alemania Occidental a los sucesos revolucionarios en Polonia», dice uno de los archivos, refiriéndose a las protestas del sindicato Solidaridad contra los comunistas.
Los alemanes del Este temían que Ratzinger, nacido en Bavaria, tuviera «una influencia cada vez mayor en la posición anticomunista de la Iglesia Católica, en especial en Latinoamérica», según extractos difundidos por el semanario.
Otros extractos mostraron que en 1981 el Stasi registró antiguos archivos de la era nazi y no halló ningún indicio de que Ratzinger hubiera estado involucrado con el Partido Nazi. (AFP)
Comentarios