Alertan en Neuquén por nacimientos de un insecto que destruye los mallines

Desde del área de producción informan que se registraron los primeros nacimientos de tucuras. Es fundamental que los productores hagan en este momento aplicaciones de plaguicidas.

Ya iniciaron los primeros nacimientos de tucuras provenientes de los huevos de invierno de esta plaga que destruye los mallines, un alimento muy preciado para el ganado.  La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, informó que ahora es el tiempo oportuno para realizar las aplicaciones de agroquímicos.

Indican que  estos insectos,  en su estado de “mosquita”,  se agrupan en los lugares de nacimiento desde la caída del sol hasta la mañana siguiente, por lo que esa franja del día es el momento para realizar las aplicaciones de agroquímicos con mochila.

Desde el área de producción, comunican que para detectar estos “dormideros” se debe recorrer los campos,  y recomiendan  que se empiece por los lugares donde históricamente hubo mayores niveles de tucuras. Suelen ser en sitios secos y altos en la periferia de los mallines.

Advierten que no realizar las aplicaciones en esta época puede traer el riesgo de sufrir importantes pérdidas en los pastizales, un insumo fundamental de la ganadería.

La tucura es un pariente de las langostas que tiene una gran voracidad. Cuando estos insectos son adultos, se usa para su control un cebo tóxico compuesto de afrechillo y plaguicida.

Una de las características de esta plaga es que cada 5 a 8 años tiene picos estacionales con poblaciones muy grandes.

La provincia comunicó que en las Agencias de Producción se encuentra equipamiento mecánico (pulverizadoras manuales de 20 litros y una autoportante de 200 litros) a disposición de todos los productores.

Para cualquier consulta, los interesados deberán dirigirse a la Agencia de Producción de su localidad o a la dirección de Sanidad Vegetal, o comunicarse al 0299 4438803 ó a mbondoni@neuquen.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios