Alfajores de chocolate y dulce de batata

La propuesta dulce es de Ximena Saenz (@ximena_saenz) de Cocineros Argentinos, programa que se transmite de lunes a viernes de 14 a 16 y los domingos a las 14.30 en vivo por la TV pública.

Ingredientes
Para la masa:
– 1 huevo
– 1 yema
– 360 g harina leudante
– 40 g cacao amargo
– 200 g azúcar impalpable
– 200 g manteca
– 1 cda. esencia de vainilla
– 1/4 cdita. sal

Imposible no tentarse.

Para el relleno:
– 400 g de dulce de batata
– 1 cda. de maicena

Para la cubierta:
– baño de repostería de chocolate semi amargo
– nueces para decorar
– aceite neutro

Preparación

Para la masa, colocar la manteca pomada en un bol y batirla con el azúcar hasta cremar (con batidora eléctrica). Incorporar la esencia de vainilla, la yema y el huevo. Volver a batir hasta obtener una crema densa. Agregar la harina mezclada con la sal e integrar con espátula de manera envolvente (agregarla en forma de lluvia).

Una vez que la masa está tomada, la estiramos entre dos films y la llevamos a la heladera. Cortar las tapas de alfajores con un cortante de 6 cm de diámetro.

Para el relleno, cortar el dulce de batata en cubos y calentarlo en el microondas. Procesar con un mixer. Para la maicena, agregarle una cucharada de agua fría y mezclar. Cuando lo tenés líquido como si fuese leche, agregar al dulce de batata ya mixeado en una olla. Mezclar bien para espesar. Dejar enfriar. Pasar el dulce a una manga.

Hornear las tapas de alfajor a 180° C unos 12 minutos. Luego, dejarlas enfríar.

Para el baño de chocolate, procesar las nueces y agregárselas al chocolate con un poco de aceite. Mezclar. Rellenar los alfajores, bañarlos en chocolate (limpiar el exceso para que no quede una capa muy gruesa) y dejarlos enfriar sobre un papel manteca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios