Logo Rio Negro

Alfajores de chocolate y dulce de batata

La propuesta dulce es de Ximena Saenz (@ximena_saenz) de Cocineros Argentinos, programa que se transmite de lunes a viernes de 14 a 16 y los domingos a las 14.30 en vivo por la TV pública.



Ingredientes
Para la masa:
- 1 huevo
- 1 yema
- 360 g harina leudante
- 40 g cacao amargo
- 200 g azúcar impalpable
- 200 g manteca
- 1 cda. esencia de vainilla
- 1/4 cdita. sal

Imposible no tentarse.

Para el relleno:
- 400 g de dulce de batata
- 1 cda. de maicena

Para la cubierta:
- baño de repostería de chocolate semi amargo
- nueces para decorar
- aceite neutro

Preparación

Para la masa, colocar la manteca pomada en un bol y batirla con el azúcar hasta cremar (con batidora eléctrica). Incorporar la esencia de vainilla, la yema y el huevo. Volver a batir hasta obtener una crema densa. Agregar la harina mezclada con la sal e integrar con espátula de manera envolvente (agregarla en forma de lluvia).

Una vez que la masa está tomada, la estiramos entre dos films y la llevamos a la heladera. Cortar las tapas de alfajores con un cortante de 6 cm de diámetro.

Para el relleno, cortar el dulce de batata en cubos y calentarlo en el microondas. Procesar con un mixer. Para la maicena, agregarle una cucharada de agua fría y mezclar. Cuando lo tenés líquido como si fuese leche, agregar al dulce de batata ya mixeado en una olla. Mezclar bien para espesar. Dejar enfriar. Pasar el dulce a una manga.

Hornear las tapas de alfajor a 180° C unos 12 minutos. Luego, dejarlas enfríar.

Para el baño de chocolate, procesar las nueces y agregárselas al chocolate con un poco de aceite. Mezclar. Rellenar los alfajores, bañarlos en chocolate (limpiar el exceso para que no quede una capa muy gruesa) y dejarlos enfriar sobre un papel manteca.


Comentarios


Alfajores de chocolate y dulce de batata