Alienta movimiento de "mosqueros" en San Martín y Junín 19-11-03

SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM)-. La primera quincena de actividad desde la apertura de la temporada de pesca exhibe buen movimiento en esta región, con casi dos millares de permisos vendidos y niveles de ocupación hotelera que oscilan entre el 20 y el 40 por ciento, en San Martín y Junín de los Andes.

Operadores consultados dijeron que se aprecia una buena demanda, a la espera de la afluencia masiva que se da habitualmente en los meses de enero, febrero y parte de marzo, en coincidencia con el pico de la temporada estival.

Los registros de la dirección de Fauna en San Martín de los Andes indican alrededor de 1.000 permisos vendidos, la mayoría en la categoría "residentes", a los que hay que agregar los propios de Parques Nacionales cuyos datos aún no estaban disponibles ayer.

Sin embargo, desde la intendencia del Parque Nacional Lanín se informó que la venta es buena aunque normal para esta época del año. A su turno, sólo en la dirección de Turismo del municipio de Junín se lleva contabilizada la venta de unos 300 permisos, y una ocupación cercana al 40% de las plazas hoteleras.

Conviene recordar que a partir de este año se puso en marcha una nueva modalidad para la venta de permisos de pesca en Neuquén, con la creación de un registro de agentes de venta mediante operadores, guías, comercios, entidades e instituciones, que reciben un porcentaje del 15% de comisión.

Si bien, como se apuntó, la ocupación por alojamientos turísticos no supera el 22 % en San Martín y el 40 % en Junín, puede ser considerada buena para primavera. Por caso, los datos para el mismo mes en San Martín de los Andes revelan un incremento de 6 puntos porcentuales respecto de 2001 y de 3 respecto de 2002. Además, debe considerarse que muchos pescadores se alojan en estancias que brindan servicios a "mosqueros", pero cuyas camas no ingresan a los registros que llevan las respectiva áreas de turismo municipal.

En cualquier caso, el movimiento en ambas localidades es bueno y alienta perspectivas favorables con vistas al verano.

La actividad del fly casting inició el 1 de noviembre para lagos y embalses y el 8 para ríos y arroyos. La venta de permisos comenzó a notarse ya en la última semana de octubre.

De los datos que lleva Fauna en San Martín de los Andes, surge que la modalidad de permiso de mayor venta ha sido hasta aquí la de Residente-Temporada, seguida por los permisos semanales y diarios.

Del total del permisos en San Martín, alrededor de un 4 % ha sido extendido a extranjeros de países no limítrofes.


Comentarios


Alienta movimiento de «mosqueros» en San Martín y Junín 19-11-03