Allen: nuevas reglas tensan la relación con YSUR-YPF

La Municipalidad definió la traza de los nuevos ductos que trasladan hidrocarburos para poder realizar más controles. Temen que esto impacte en las inversiones y en la mano de obra.



La tensa relación que existe entre YSUR – YPF y el municipio de Allen por la traza de los nuevos ductos que trasladan hidrocarburos, podría poner en riesgo las inversiones y hasta repercutir en la mano de obra local. Por el desentendimiento entre las partes ya existen algunos pozos perforados que todavía no fueron puestos en producción.

Hace algunos meses atrás el municipio definió que todos los caños que trasladan gas y petróleo desde las locaciones hasta la planta de separación de hidrocarburos deben ser instalados sobre los caminos públicos troncales y no por entre medio de las chacras.

La intención del municipio, comandado por Sabina Costa (JSRN), es tener la potestad de controlar los ductos, algo que – indicaron desde el área de Planeamiento de la comuna– no puede llevarse adelante cuando las cañerías son tendidas sobre terrenos privados.

Con la nueva reglamentación que impuso el municipio YSUR -YPF, que opera el área EFO, debe hacer zanjeos en algunos casos mucho más extensos, generando además mayores impactos sobre la superficie para conectar los pozos.

Demoras

Según pudo averiguar este medio, a raíz del conflicto en cuestión se demoró el plan de perforación de la petrolera estatal.

En dos locaciones multipack aún no se han podido poner en producción varios pozos que ya fueron perforados y están a la espera de ser conectados para que empiecen a producir gas y petróleo. El conflicto podría repercutir sobre las inversiones, la regalías hidrocarburíferas que percibe la provincia y el municipio y también sobre la mano de obra local ya que en la actualidad unas 190 personas de Allen son las que trabajan en la actividad hidrocarburífera.

Desde Mirasal, la principal empresa contratista de YSUR- YPF con base en Allen, indicaron que por el momento están realizando un importante esfuerzo para mantener los puestos de empleo y no generar despidos, aun cuando la actividad registró una significativa baja.

A raíz de que disminuyeron los tendidos de líneas la contratista tampoco pudo incorporar más obreros locales que se encuentran en una lista de espera para ingresar a trabajar y que ya cumplieron con todos los exámenes médicos preocupacionales y demás requisitos.

Desde la firma Mirasal indicaron que están haciendo un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, pese a la baja en la actividad.

Datos

Desde la firma Mirasal indicaron que están haciendo un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, pese a la baja en la actividad.

Comentarios


Allen: nuevas reglas tensan la relación con YSUR-YPF