Almanaque: lo que leímos, lo que publicamos

Semana del 6 al 13 de julio

La tragedia del tren de cadetes

Los integrantes de la Escuela Militar de Chile, que viajaban en el tren internacional hacia Buenos Aires, para rendir homenaje al general Bartolomé Mitre, en la inauguración de su monumento sufren uno de los más graves accidentes ferroviarios producidos hasta ese momento, al chocar el tren con uno carguero.


La tragedia tuvo lugar en Alpatacal, en el límite entre las provincias de Mendoza y San Luis.
La violenta colisión dejó el saldo de 26 muertos, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. Además, los hierros fueron presa de un incendio.


La llegada del tren que traía a los cadetes era esperada en la estación “pero, el tren continuó velozmente por el desvío y en forma espectacular trepó hasta el furgón de encomiendas del convoy que se encontraba detenido”.


Había salido el día anterior a la medianoche y estaba compuesto de dos máquinas, diez vagones dormitorio, dos coches comedores, un coche de primera clase, un furgón y una jaula de ganado.
La tragedia se produjo alrededor de las 4 de la mañana. Era conducido por el inspector Tomás Buntig y los maquinistas A. Bavio y José Busso y foguista Luis Bordín, que fallecieron en el accidente.


Hubo 120 sobrevivientes. Uno de ellos fue el foguista, que se percató del peligro y alcanzó a tirarse hacia un costado de la vía. Los diez primeros coches resultaron destruidos por las llamas; los otros seis lograron ser desenganchados y así alejarlos del fuego.
Para homenajear a los protagonistas de esta tragedia se les dieron nombres a calles de Palmira y en otras poblaciones: Obreros Ferroviarios, Cadetes Chilenos, etc. También se hicieron placas alusivas y hasta una estatua de bronce, que en 2007 fuera robada de su lugar.

Curiosidades

10 julio de 1969

El comisionado de Cinco Saltos, viajó a Viedma a fin de tener noticias sobre el otorgamiento de préstamos personales para el pago de obras a frentistas

13 julio de 1961

Durante el juicio, Adolf Eichman declaró que la matanza de los nazis de seis millones de judíos es “uno de los peores crímenes contra la humanidad”.

14 julio de 1943

Los socios de la Cooperativa eléctrica de Allen recibieron la Personería Jurídica para la entidad que estaba en proceso de formación.

PRODUCCIÓN Y TEXTOS:
Edith Cabrera ecabrera@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios