Alta participación afianzaba el triunfo de Khatami en Irán

Encuestas a boca de urna le dan casi el 70%




Teherán (Télam-SNI).- La votación para las elecciones presidenciales en Irán, que el mandatario reformista saliente Mohammad Jatami podría ganar por un amplio margen, terminó oficialmente hoy por la noche, anunció el ministerio del Interior.

Este ministerio decidió postergar el cierre de las urnas en tres oportunidades durante la jornada debido a una "elevada participación".

Según una encuesta a boca de urna efectuada por el Frente de la Participación (FP), principal partido reformista, y por otro sondeo de la agencia oficial IRNA, Jatami, de 57 años, habría sido reelegido con el 75% de los votos.

Detrás del presidente saliente se ubicaba el conservador Ahmad Tavakoli, quien obtendría el 12 por ciento de los votos, según IRNA.

Según estimaciones suministradas anoche por las autoridades de las dos mayores provincias, Isaphan (centro) y Fars (sur), Jatami se ubicada "ampliamente al frente" de los resultados. Irán tiene 28 provincias.

En una declaración a la televisión estatal, el viceministro iraní del Interior, Abbas Ahmadi, afirmó que la votación se había desarrollado "sin incidentes" y subrayó que los "primeros resultados recién serán conocidos mañana a la tarde, debido sobre todo a las prórrogas". "Podremos anunciar los resultados definitivos mañana (por hoy) por la noche o el domingo por la mañana", agregó.

Los colegios electorales, abiertos a las 09.00 locales (01.30 en Argentina), debían cerrar en principio a las 19.00 locales (11.30 en Argentina), pero cerraron a la medianoche.

Al cierre de los comicios, los analistas consideraban que Jatami se aseguraba al parecer su triunfal reelección al frente de la República Islámica.

Sin embargo, las acusaciones de fraude lanzadas por los conservadores, podrían complicar la proclamación de los resultados

Más de 42 millones de electores, mayores de 15 años, podían votar hoy en la octava elección presidencial desde la revolución de 1979, que se desarrollaba en calma, a pesar de algunos incidentes, como un "intento de sabotaje" atribuido a un "grupúsculo" en Urumieh (oeste), según la agencia oficial IRNA.

El Consejo de Vigilancia de la Constitución -dominado por los conservadores- denunció que en los comicios presidenciales de este día se registraron "numerosas irregularidades", anunció su portavoz Gholamhossein Elham.

"Se produjeron numerosas irregularidades contrarias al interés del pueblo", declaró.

En tanto, el ministerio iraní del Interior rechazó esas acusaciones y afirmó que "no se señaló ninguna irregularidad".

"No hemos recibido ninguna información sobre esas pretendidas irregularidades", declaró a la prensa Alí Mohaghar, director de la comisión de inspección electoral del ministerio del Interior.


Comentarios


Alta participación afianzaba el triunfo de Khatami en Irán