Alto índice de letalidad por coronavirus en Cipolletti

La cifra es del 3,5%. Más de un punto por encima de la media nacional. La tasa más alta en la provincia es en Fernández Oro: 5,9%. Bariloche tiene una de las más bajas: 1,7%.

La muerte del reconocido médico de Cipolletti Alejandro Pasarelli, a fines de marzo pasado, registró el primer deceso en Río Negro como consecuencia del coronavirus. Desde allí, fallecieron más de 60 personas en la localidad. Hasta antes del parte de anoche, la cifra era de 63, solo superada en la provincia por Roca que acumula 70.


La diferencia es que la tasa de letalidad en Cipolletti es más alta que en dicha localidad, pero también está por encima de la media nacional. En ambos casos la diferencia es más de un punto. Mayor es la desigualdad con Bariloche que, a pesar de ser la ciudad con más casos acumulados desde el inicio de la pandemia, tiene una tasa de letalidad relativamente baja.


El porcentaje más alto en la provincia es el Fernández Oro: 5,9%
. Se debe, principalmente, al brote que se originó en un geriátrico y que ocasionó varias muertes. Otras localidades con índices elevados son Viedma y Catriel, ambas con 4,1%.

Hay algunos casos particulares de comunas que registran fallecimientos pero la cifra de casos no es representativa como ocurre en Guardia Mitre, Maquinchao y Los Menucos, por ejemplo.


La media nacional ronda 2,2% de letalidad -se calcula muertes sobre cantidad de casos acumulados-, mientras que en Cipolletti esa cifra es de 3,5%. El promedio en Río Negro es de 2,9%. Con los datos actualizados hasta el miércoles inclusive, la ciudad registraba 1.796 casos y 63 muertes.

La contracara es Bariloche que acumula 3.207 contagios y 56 muertes. La tasa de letalidad en es del 1,7% una de las más bajas de la provincia y con un gran número de personas recuperadas: 2.713. Roca con 2.669 casos 70 muertos promedia 2,6%.


En Viedma la cifra es de 4,1% Allí, la curva de contagios comenzó a crecer en el último mes. La diferencia con el resto de los grandes centros urbanos de la provincia es que todavía la cifra es baja: 601 casos acumulados.


Fuentes hospitalarias del sistema sanitario de Cipolletti indicaron que una de las posibles explicaciones es el número de personas en riesgo que contraen el virus, tanto en esta localidad con en Roca. “Es posible que la población de casos por covid en Bariloche sean más joven”, indicó una médica.


En ese sentido, la directora del hospital, Claudia Muñoz señaló que: “Estamos viendo muchos contagios en personas mayores y el grado de virulencia es muy agresivo. Vemos que la recuperación en algunos pacientes no es buena”.

Otro indicador que mencionó Muñoz fue le demanda de camas de terapia intensiva. “Lo que estamos viendo es que el requerimiento de terapia es más alto acá que en otras localidades. Por eso la idea es que el paciente no ingrese a terapia porque ya lo hacen con un cuadro muy grave”, indicó.

Desde el área de terapia Intensiva aseguran que la mayoría de las personas que ingresan a una cama UTI “mueren”. “Tenemos una alta tasa de mortalidad”, indicaron.


La directora del hospital destacó, además, que la cepa del virus es “más virulenta” en este momento que al inicio de la pandemia; ese podría ser otro indicador de la acumulación de decesos en la región.

En números

1.796
casos de coronavirus registraba Cipolletti hasta el miércoles inclusive. Los activos rozan los 800.
2,9%
es el índice de letalidad en la provincia. Los números en la zona del Alto Valle Oeste son altos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios