Por el coronavirus, se triplicaron las consultas en el hospital de Cipolletti

Las guardias del hospital atienden unas 200 personas por día. La mayoría llega con problemas respiratorios que luego se confirman como casos covid. Los profesionales trabajan en la sala intermedia para evitar que los pacientes necesiten el respirador.

La demanda en las guardias del hospital de Cipolletti se triplicó por la pandemia del coronavirus. Además, la mayoría de los pacientes que llegan con síntomas compatibles con covid son positivos.


A las principales guardias del sistema de salud público consultan alrededor de 200 pacientes por día, la mitad con por problemas respiratorios.
En años anteriores, las consultas diarias en esta época del año no superaban las 70 personas.


En los próximos días llegarán los reactivos necesarios para realizar los testeos en el hospital de Cipolletti. Actualmente se están haciendo en Roca. Esto permitirá reducir la espera de 48 a 24 horas.

“Muchas veces, la evolución del cuadro es tan grave que tenemos primero el agravamiento del paciente antes del tener los resultados del hisopado. Para nosotros el hisopado es a fines estadísticos».

detallaron desde el área de guardia del hospital de Cipolletti.


Sin embargo, desde el área de guardia aseguran que no modificará “en nada” el trabajo que realizan porque generalmente las complicaciones respiratorias se manifiestan antes que llegue el resultado.


“Muchas veces, la evolución del cuadro es tan grave que tenemos primero el agravamiento del paciente antes del tener los resultados del hisopado. Para nosotros el hisopado es a fines estadísticos”, indicaron desde el área de guardia. Además, salvo excepciones, todos los pacientes que llegan con síntomas compatibles con covid se confirman.


Los profesionales que atienden diariamente estos casos, explicaron que en “horas” el cuadro puede agravarse. “En adulados mayores en cuestión de horas se colapsa el pulmón y tenemos insuficiencia respiratoria”, agregó una de las responsables del sector de guardia.


“Estamos atendiendo a 100 pacientes por día”, señaló una médica que atienda en las salas donde funcionaba antiguamente el hospital, sobre calle Fernández Oro.


Los profesionales del sistema sanitario de Cipolletti están haciendo un gran esfuerzo para evitar que los pacientes lleguen al respirador. “La tasa de mortalidad es muy alta”, manifestaron desde el servicio de Terapia Intensiva. Ayer había al menos seis pacientes con los cascos con oxígeno. Es una alternativa no invasiva a la asistencia respiratoria mecánica.

“El respirador no es la salvación. Trabajamos mucho en sala intermedia para evitar que los pacientes necesiten una cama ”, agregaron.
La curva de contagios viene creciendo aceleradamente desde mediados de julio. Cipolletti es la ciudad con más casos activos en la provincia desde fines del mes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios