AMIA: Irán acusa a Interpol de actuar a favor de Israel

Rechazó la captura internacional de funcionarios acusados por la Justicia.



#

El juez Canicoba Corral ve difícil que se pueda extraditar a los iraníes.

El gobierno de Irán calificó ayer de “infundada” e “inaceptable” la decisión de Interpol de lanzar la captura internacional de funcionarios iraníes sospechados por el atentado a la AMIA y dijo que fracasaron las negociaciones de cooperación bilateral “por la influencia de los sionistas de Argentina”.

“Para esclarecer la verdad del atentado y encontrar a los verdaderos culpables, Teherán propuso hace tiempo a Buenos Aires la formación de una comisión jurídica mixta” pero “los órganos judiciales, influidos por los sionistas de Argentina, se han negado a mantener cualquier tipo de cooperación con la república islámica”, expresó el vocero de la Cancillería iraní, Seyyed Mohammad Ali Hoseini.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, a través de su portavoz, aseguró que “el régimen sionista” tiene incidencia en el gobierno de Néstor Kirchner y la Justicia argentina y añadió que hay un “traslado de estas presiones a instituciones profesionales como Interpol”.

Las manifestaciones de Hoseini fueron difundidas por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

La Asamblea General de Interpol aprobó el miércoles la búsqueda y captura internacional, bajo el sistema de “circulares rojas”, del ex ministro de Información iraní Ali Fallahijan, del ex consejero cultural de Irán en Argentina, Mohsen Rabbani y de otros cuatro sospechosos del atentado a la AMIA.

La medida puso fin a una pulseada con Irán que duró un año, ya que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró en noviembre de 2006 las órdenes de captura contra nueve sospechosos, seis de los cuales son ahora buscados por Interpol.

Se trata del ex ministro Fallahijan, del ex consejero Rabbani -que se desempeñaba en la Embajada de Irán en Argentina cuando se produjo el atentado, el 18 de julio de 1994-, del ex tercer secretario de la delegación, Ahmad Asghari, de los ex comandantes de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi y del ingeniero libanés Imad Moughnieh.

En cambio, Interpol rehusó proceder a búsqueda y captura del ex presidente iraní y actual titular de Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, Ali Hashemi Rafsanjani, del ex canciller Ali Akbar Velayati y del ex embajador en Argentina, Hadi Soleimanpour.

La administración Kirchner interpretó la resolución de Interpol como un respaldo de la comunidad internacional a la Justicia Argentina, “para ayudarla a esclarecer este terrible atentado”, que provocó 85 muertes.

El juez Canicoba, en tanto, celebró la medida de Interpol pero admitió que difícilmente la decisión se traduzca en la captura y extradición de los acusados a la Argentina, ya que Irán ha impugnado el proceso penal por el atentado a la AMIA.

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, sostuvo ayer que Irán “tiene dos posibilidades: colaborar con la Justicia argentina o proteger a esta gente y pasar a ser cómplices, encubridores y apañadores de supuestos terroristas”.

(DyN y Télam)


Comentarios


AMIA: Irán acusa a Interpol de actuar a favor de Israel