“Analfabetismo 1, educación 0”

Mucho se habla de educación, programas, proyectos, escuelas, aulas, chicos, sueldos, etc. Todo muy discutido políticamente. Siendo los chicos meros espectadores de esa situación ilógica, de épocas pasadas esperanzados en que se solucione para no caer en lo que yo sí quiero manifestar y poner en discusión, de lo que no se habla: el analfabetismo y sus consecuencias.

No tener educación es entre otras cosas tener la capacidad limitada de obtener y comprender información esencial sobre trabajo, política, familia, cultura, organización, etc.

Es muy probable que el joven sin estudio esté dentro del cupo de desempleo, de las categorías de ingresos bajos, de un empleo de menor calidad; que su autoestima baje a tal punto que puede llegar al aislamiento. Sin estudio no tendrá competitividad en el mercado laboral, siendo proclive a las prácticas de explotación, y estará muy cerca de ser absorbido por el brazo maldito de la delincuencia, drogadicción, trata de personas, etc., y no estará incluido en la sociedad.

Comprendiendo y conociendo el mal del analfabetismo no se me ocurre otra cosa que decirles a todos los responsables de educar que cuando hablen de educación no sean ingratos con los niños tratando de resolver solamente sus problemas personales o institucionales. Y eduquen a los estudiantes, que este mundo exige cada día más conocimiento.

Hugo Righetti

DNI 12.258.374

Hugo Righetti

DNI 12.258.374


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios