Angostura dijo otra vez no al Bioceánico

Lo planteó en el encuentro del Comité de Integración con Chile



VILLA LA ANGOSTURA(AVLA).- Como en el encuentro del Comité de Integración de Argentina-Chile realizado el año pasado en Valdivia (Chile), en esta nueva edición el intendente, Ricardo Alonso, volvió a manifestar el rechazo de la localidad al proyecto del Corredor Bioceánico de cargas por el paso internacional Cardenal Samoré.

Según informó el Ejecutivo, Chile no cumplió con el avance de las obras comprometidas para el desarrollo de Pino Hachado, punto que decepcionó a la delegación neuquina.

"El representante de Vialidad Nacional detalló el estado de los trabajos realizados, en ejecución, y a licitar para este y el próximo año en Pino Hachado, mientras que por el lado chileno se explicó que no se había trabajado sobre el asfalto de la Cuesta de las Raíces, ya que sólo sería rentable en el año 2022, por lo que se había considerado ejecutar otros tramos y mantener este, como enripiado", comentó el secretario de Planificación, Carlos San Martín.

El anuncio chileno fue considerado un "revés" para la iniciativa del gobierno neuquino para impulsar ese paso fronterizo.

El intendente destacó la necesidad de la especialización de los pasos, "a partir de los legítimos intereses locales y regionales, consiguiendo luego un alto nivel de adhesión a este enfoque entre varios integrantes de la comisión", entre los que se encontraban funcionarios de Chile.

En tanto, si bien el vicegobernador Bautista Mendioroz ratificó la postura de Río Negro respecto del proyecto del Corredor por Cardenal Samoré, el secretario de Turismo de esa provincia, Jorge Cerutti, expresó el interés "en trabajar en la alternativa del paso El Manso, (León, del lado chileno) para el que proponen un nuevo nombre unificado, y que es el ´Del Bicentenario´."

"Hay varias señales que indican que los reclamos de Villa La Angostura están muy instalados en todos los ámbitos, y que sin descuidarnos, ni dejar de trabajar, podemos ser ahora, un poco mas optimistas", concluyó San Martín.

En tanto, el foro ganadero del Comité de Integración de los Lagos entre Chile y Argentina solicitó a las cancillerías de ambos países impulsar acuerdos y protocolos de sanidad para poder comercializar ganado. Desde Río Negro están interesados en importar bovinos y equinos para faenar en Bariloche. La solicitud a las cancillerías fue expresada en el documento final que firmaron autoridades de Río Negro, Neuquén, Chubut y la X Región de Chile.

Daniel Lavayén, secretario de Producción de Río Negro, indicó a ADN que "se avanzó en acuerdos sanitarios específicamente en la producción ovina, tras el reconocimiento de Chile como zona libre de aftosa".


Comentarios


Angostura dijo otra vez no al Bioceánico