Aniversario de Añelo: El desafío de dar respuestas

El intendente Milton Morales debe atender las urgencias de obras de infraestructura que otorguen calidad de vida para evitar que sea una ciudad de paso donde sólo se trabaja. Emprendimientos para dar respuestas a empresas y nuevos pobladores.

El intendente Milton Morales dijo que el crecimiento demográfico “explosivo e importante con toda la gente que se vino a vivir que ya son añelenses”registra hoy unos 8.000 habitantes con más de 25.000 que diariamente concurren por cuestiones laborales. Es debido a la cercanía de los yacimiento de la formación Vaca Muerta.

En este aniversario se va a inaugurar la primera etapa de la planta potabilizadora. La obra comenzó en el 2019 y hoy miércoles se va inaugurar el primer módulo con una capacidad potabilización de 100 m3 hora. De este modo queda construir toda la estructura de una planta que contará con 3 módulos más que permitirá ampliar a su máxima capacidad -que va ser de 400 m3 hora-.

Milton Morales, intendente.

Al mismo tiempo, la obra del parque lineal en la barda genera expectativas porque sería el primero del programa de parques urbanos de Nación para lo que se firmó en julio un convenio por 700 millones de pesos. “Estamos esperando el desembolso de Nación para avanzar”, dijo el intendente a este diario.

El 95% de los docentes, por ejemplo, no vive en la localidad y deben ser trasladados en transporte.

Tiene dos parques industriales que ya están consolidados y con servicios a lo que se adicionó el desarrollo urbano de la meseta, parte del cual ya tiene agua, luz y gas y un parte sólo agua y luz. “Venimos trabajando fuertemente para llegar con todos los servicios”, sostuvo Morales.

En el desarrollo urbano de la meseta ya viven unas 500 familias -precisó- con una proyección de unos 300 lotes más en los próximos meses. También se desarrolla en el lugar un tercer parque industrial. En los dos existentes ya hay alrededor de 250 firmas asentadas en el lugar y el tercero va a depender de la necesidad en cuanto a la cantidad de tierras que requieran.

En números

4.800
metros de cables y de dos transformadores para la distribución de 10 manzanas y 204 lotes y 108 luminarias.

En cuanto a los servicios de salud contó que sufren las complicaciones en cuanto a la necesidad de profesionales. “Más allá de esto tenemos en proceso de construcción tres clínicas privadas, una de las cuales está en proceso de finalización de la obra”.

Morales agregó que el hecho de que los docentes y médicos deban trasladarse de otras localidades obedece “a la falta de infraestructura donde no hemos llegado al punto ideal para contener las necesidades”. Adujo que muchos jóvenes no tienen posibilidades de continuar estudios superiores y deben migrar. Se creó un instituto de formación y capacitación para que dicte carreras universitarias y terciarias para formar profesionales.

En cuanto a la finalización del edificio municipal, recordó que hay un crédito que se pidió a través del gobierno provincial hace dos años y que se está a la espera del financiamiento. El crédito es el Banco Interamericano de Desarrollo.

Diversificación

El frigorífico, agregó, es un proyecto que apuesta a la diversificación productiva que, más allá de un inconveniente que se tuvo con los efluentes, no tiene completado el sistema aún, pero sí tienen un mecanismos para que pueda trabajar cumpliendo las normas establecidas. “Es una apuesta a la diversificación productiva de la explotación hidrocarburífera con la historia económica de la localidad”, definió. Por semana se faenan unos 100 capones por semana y unas 30 medias reses. Indicó que muchos chacareros se están reconvirtiendo a los engordes a corral para abastecer el mercado de carne.

“Quiero agradecer a todos por encarar este desafío. Las necesidades han sido muchas debido al crecimiento demográfico y a la necesidad de infraestructura no sólo para los añelenses, agradezco el acompañamiento permanente para crecer de manera conjunta”, manifestó.

Los proyectos para el desarrollo urbano permiten soñar con la ciudad del futuro.

Con relación a las obras de mejoramiento urbano describió que se trata de 17 cuadras que se van a asfaltar, con cordón cuneta, una electrificación moderna, todo el desarrollo mobiliario para el tránsito ciudadano. El proyecto comprende el centro de la localidad donde se ubican los edificios institucionales, la plaza y los principales comercios, desde el acceso desde ruta 7 por calle 1 y 7, hasta calle 4 y el eje transversal de calle 2.

La propuesta utiliza la actualización de las aceras y calzadas del casco central de la ciudad como una herramienta de optimización que por tratarse del sector que concentra la mayor parte de los servicios e infraestructura de Añelo será perceptible tanto para la totalidad de la población local como para los visitantes.

En cuanto a las obras de gas se trabaja en el nexo de comunicación entre la meseta y barrio Mirador y siete manzanas. Además se culminó la obra del casco viejo en la manzana 32 y se trabaja para terminar la obra en 180 lotes, 240 viviendas plan federal, barrio Policial meseta norte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios