Anuncian el fin de la huelga ferroviaria en Francia
La empresas de transporte, los sindicatos y el gobierno iniciaron negociaciones para resolver el conflicto. El paro comenzó hace una semana en rechazo a una serie de reformas jubilatorias, impulsadas por el gobierno de Sarkozy.
La huelga ferroviaria que desde hace más de una semana generó un caos de transporte en toda Francia terminará este fin de semana, informó hoy la sociedad estatal que controla los ferrocarriles, la SNCF.
Según esta fuente, los servicios comenzarán a normalizarse desde mañana viernes de forma escalonada. La tensa situación generada por la medida de fuerza en días anteriores ya se relajó hoy, después de que las empresas de transporte, los sindicatos y el gobierno iniciaran negociaciones para resolver el conflicto laboral.
Tras las negociaciones, la confederación sindical CGT adelantó esta mañana que se había alcanzado un «punto de inflexión» en la huelga, aunque no descartaba llevar a cabo nuevas acciones.
La protesta de los trabajadores ferroviarios comenzó el 13 de noviembre y se convirtió en núcleo de una serie de medidas de fuerza contra las reformas anunciadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los ferroviarios se oponen al recorte de sus privilegios jubilatorios.
El miércoles se sentaron por primera vez a la mesa de negociaciones representantes de las tres partes implicadas. La secretaria de Transporte, Dominique Bussereau, advirtió que la extensión de la vida laborable a 40 años es un principio no negociable. Sarkozy dejó claro que mantendrá las reformas.
En 1995, manifestaciones masivas durante semanas hicieron fracasar un proyecto similar. Sin embargo, las encuestas indican que, en esta ocasión, las medidas cuentan con el apoyo de una mayoría de los franceses.
A pesar de los avances, hoy continuaban las interrupciones en el tráfico ferroviario de larga distancia. Alrededor de uno de cada tres trenes de alta velocidad y la misma cantidad de regionales no circularon. Los trenes que comunican Francia con el exterior no se vieron afectados.
Aunque en términos generales la situación mejoró ligeramente en comparación con los días pasados, en la zona metropolitana de París se produjeron otra vez atascos, debido a la suspensión del tráfico en numerosas líneas del metro y de la red ferroviaria suburbana. También continuó la movilización de estudiantes. En casi 40 universidades se produjeron actos de protesta.
Fuente: DPA
Comentarios