Apagón en La Plata: más de 3 días sin luz y pérdidas por casi 1000 millones de pesos

Foto: gentileza @infobae

La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires estimó que el apagón que afecta desde el sábado a cuatro localidades de La Plata causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos.

Además reclamó a la empresa Edelap un resarcimiento de 8.000 pesos diarios a los hogares damnificados por el corte y de 25.000 pesos a cada comerciante perjudicado.

A más de 80 horas del corte de luz, se estima que los damnificados serían más de 10.000 personas en la zona norte de La Plata.

«Una de las sanciones con la que se puede terminar el sumario es quitarle la concesión a Edelap«, dijo el gerente de control de concesiones del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Fabián González, en declaraciones a Radio La Red.

Por su parte, el titular de la Defensoría provincial, Guido Lorenzino, pidió que los hogares afectados por el apagón en La Plata reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de la empresa distribuidora Edelap, en tanto los comerciantes perjudicados deberían recibir 25.000 pesos diarios de resarcimiento.

A través de tres notas dirigidas a Edelap, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), el Defensor solicitó que los usuarios damnificados reciban una indemnización de forma automática.

Foto: gentileza @pagina12

La suma exigida por la Defensoría se estima como monto mínimo de resarcimiento, independientemente de los reclamos que puedan realizar los usuarios ante la empresa y el ente regulador por mayores perjuicios ocasionados por el corte.

Lorenzino, explicó que «una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos que oscila en unos $20.000 más».

Para realizar la estimación se tomaron en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

Apagón

El corte de servicio en la capital bonaerense comenzó el sábado a las 21.47 y se extiende en vario sectores de la ciudad. En algunos sectores hubo reclamos en las calles para que se restablezca el servicio.

Según detalló la empresa, el problema fue la salida de servicio de un cable de alta tensión de 132 kv.

La escasa información por parte de Edelap provocó enojos en los damnificados.

Críticas a Vidal

Diferentes actores políticos, la mayoría cercanos al kirchnerismo, apuntaron a la gobernadora María eugenia Vidal por la falta de respuestas.

El diputado Leonardo Grosso fue uno de los más críticos de la situación. «La ciudad que lleva cuatro días sin luz es la capital de la provincia que gobierna Vida», disparó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios