Apocalyptica en Cipolletti: Metallica en cuatro chelos furiosos



Cuatro chelistas clásicos sacudiendo cabezas con Metallica? ¿Por qué no? se dijeron cuatro chelistas finlandeses que, además de clásicos, eran seguidores de la banda californiana. Así fue que estos estudiantes de la academia de música clásica Sibelius, de Helsinki, se lanzaron a interpretar covers de los primeros discos de Metallica.

Un año después, en 1996, el cuarteto clásico y metalero integrado por Eicca Toipponen, Paavo Lötjönen, Antero Manninen y Max Lilja, bajo el nombre de Apocalyptica, grabaron el disco “Plays Metallica by Four Chellos”, ya que casi todo su repertorio eran composiciones de Metallica.

Editado el 10 de mayo de 1996, el disco vendió más de un millón de copias y le dio al grupo fama mundial inmediata. De hecho, a fines de ese mismo año fueron teloneros de los dos shows de Metallica en Helsinki.

Veintiún años y nueve discos después, la banda decidió celebrarlo con una gira mundial que los traerá hasta el kilómetro 1214 de la Ruta 22 en Cipolletti. Esta noche, a las 21, interpretarán (íntegramente el disco “metállico”, además de otros clásicos de Ullrich, Hetfield & Cía. interpretados por Apocalyptica en sus más de veinte años de trayectoria.

La escala argentina del tour que los trae a América Latina ya pasó por Rosario y Córdoba y esta noche será el momento de Cipolletti. Luego Comodoro Rivadavia y finalmente la Capital Federal.

En Rosario, la banda improvisó los primeros acordes de “Thunderstruck”, el clásico de AC/DC, acaso como un homenaje a Malcolm Young, fallecido hace pocos días. ¿Habrá alguna sorpresa similar acá?

La actual formación de la banda, que ya no incluye ni a Manninen ni a Lilja, está conformada por Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén, además de los “originales” Eicca Toipponen y Paavo Lötjönen. En el último disco editado por la banda, “Shadowmaker” (2015), incluyeron por primera vez a un vocalista, Franky Pérez, quien no es parte de la gira actual ya que sólo interpretan las versiones instrumentales de las canciones de Metallica.

En una reciente entrevista a la revista Billboard, Paavo Lötjönen explicaba la relación de Apocalyptica con Metallica: “Nosotros tocamos como soporte muchas veces, y tenemos una conexión cercana con ellos. Pero nunca nos hemos atrevido a preguntarles si quieren tocar en un álbum nuestro. Por supuesto que sería fantástico hacer una canción con James Hetfield o con Lars Ulrich. También pienso que sería demasiado obvio, y ahora, quizás sea muy tarde”.

“Plays Metallica…”

Lo que hay que saber

Una lista posible

El show de Rosario

Datos

Lugar: Kimika (Ruta 22 km. 1214), Cipolletti.
Hora: 21.
Entradas anticipadas en: Locales Flipper de Neuquén Antártida Argentina 1111 y Paseo de la Patagonia Shopping, de 10 a 22. Femme Boutique (Roca 101), de Cipolletti; y en la boletería de Kimika desde las 15.
Precios: $1000. Socios Club Río Negro 20% descuento comprando en Flipper de La Anónima. En boletería sólo efectivo.
Enter Sandman
Master of Puppets
Harvester of Sorrow
The Unforgiven
Sad but True
Creeping Death
Wherever I May Roam
Welcome Home (Sanitarium)
Bises (I)
Fade to Black
For Whom the Bell Tolls
Fight Fire With Fire
Orion
Battery
Seek & Destroy
Bises (II)
Nothing Else Matters
One

Temas

Cipolletti

Comentarios


Apocalyptica en Cipolletti: Metallica en cuatro chelos furiosos