Aprender jugando, esa es la clave

Desde que comenzó la cuarentena entretener a los niños es un desafío. A través de la página de Instagram Actividades en Casa, la psicóloga Milagros Gourdy, la terapista Costy Gourdy y el kinesiólogo Gino Ambrogetti proponen miles de ideas.




Milagros Gourdy es psicóloga y su hermana Costy Gourdy es terapista ocupacional.

Milagros Gourdy es psicóloga y su hermana Costy Gourdy es terapista ocupacional.

La cuarentena para cuidarse del coronavirus se hizo eterna y mientras los adultos desesperan ante las presiones y preocupaciones, los chicos tienen una herramienta mágica para afrontarla: jugar. “A través del juego ellos conocen, exploran el mundo y pueden expresar todo lo que les pasa. Y lo más importante es que se divierten. Sin darse cuenta, aprenden y pasan un buen momento”, dice la psicóloga Milagros Gourdy, una de las integrantes de la página de Instagram Actividades en casa (@actividadesencasa_), que desde que comenzó el aislamiento acerca opciones a miles de padres para disfrutar con los chicos.

Cuando arrancó la cuarentena, Milagros y su hermana Costy Gourdy que es terapista ocupacional, debieron reinventar su trabajo y comenzaron a grabar videos para mandarles a sus pacientes. Pensaron que pasaría si los subían a las redes para que lleguen a más gente y no dejan de sorprenderlas los resultados.

Milagros aportaba la mirada desde la psicología, más cognitiva y conductual, su hermana Costy la parte de integración sensorial y de motricidad y también se sumó su cuñado Gino Ambrogetti, que es kinesiólogo y aportó sus conocimientos en áreas como la estimulación a bebés.

“No se trata solo de hacer actividades para enseñar. Si los grandes se inSvolucran, los chicos lo disfrutan mucho más. Entendemos que todos estamos trabajando, cansados, pero con tomarse 20 minutos y entregárselos a los chicos con calidad, ya es importante”, dice Milagros.

Muchas mamás y papás no se animan a llevar a los chicos a la plaza, las escuelas están cerradas y hay que remplazar esos espacios de algún modo, aunque no se puede del todo. La página, se difundió de boca en boca, o de compartido en compartido en las redes y comenzaron todos comenzaron a hacer actividades con elementos que tenían en la casa.

“Empezamos a crecer y de repente tenemos 20 mil seguidores y llegan mensajes de todo el país, de Perú, Venezuela, España, estamos fascinados, porque surgió como una manera de ayudar en la cuarentena, pero no imaginamos que llegaría a tanta gente”, cuenta la psicóloga.

Milagros Gourdy y Costy Gourdy debieron que reconvertir su trabajo en cuarentena.

Las actividades las pueden hacer todos los niños por igual. Maestras y mamás de chicos escriben para agradecerles. Milagros explica que no hay jugos por edades, todos los chicos son diferentes y hay que probar que funciona con cada uno.

Hay algo que sí es común en todos, y es que desde muy bebés comienzan a jugar. Para esta etapa recomiendan todo lo que sea explorar, descubrir el mundo, como sacar broches, jugar con una botella de gaseosa, o los tapers.

Por otra parte, la falta de tiempo no es excusa. Milagros jura que a veces tomarse un momento para jugar tiene que ver con hacer las cosas de siempre, pero compartirlas con ellos.

“Que ayude a cocinar, o a poner la mesa crea un momento en el que estamos enseñando, fortaleciendo el vínculo, pasando el tiempo con ellos. ‘Vamos a poner la mesa, ayudame a colgar la ropa’, son cosas que los atraen”, dice la profesional.

La clave para saber que elegir es pensar qué se quiere trabajar y después buscar las actividades. “Hay que buscar cosas en base a los intereses a los niños. Si les gusta los animales de agua, vamos a buscar figuras de animales de agua , lo más divertido, es lo que a ellos más le gusta”, concluye Milagros y abre la puerta para ir a jugar.

Jugamos con medias.
Trabaja motricidad gruesa, equilibrio unipodal y clasificación.

Materiales: medias de distintos colores, lana o hilo y cintas para hacer cuadrados.

Primero nos sacamos las zapatillas, así podemos empezar a jugar y divertirnos. Vamos a arrastrar las medias a los diferentes cuadrados con nuestro pie.
Podemos sumarle que en un cuadrado ponemos las medias rayadas, en otro las de color rojo y en otro las azules.

Números con bloques
Trabaja número, cantidad y motricidad fina

Materiales: una planchita con números, del 1 al 8, y bloques de madera.

El niño tiene que agarrar los bloques de madera e ir poniendo en cada número la cantidad de bloques de madera que correspondan. En el 1, 1, en el 2, 2, y así sucesivamente. La dificultad irá apareciendo a medida que se sumen los bloques que hay que hacer torres más altas.

Jugamos con fideos
Trabaja motricidad fina, pinza y ordenes: poné, sacá

Materiales: colador, fideos o palitos, ramitas.
Le pedimos al niño que ponga los fideos en los agujeritos del colador.

Circuitos de autos
Trabaja motricidad fina y coordinación óculo-motora

Materiales: tres autitos de distintos colores. Con hojas de colores se hace un camino para cada auto, en el mismo color del auto.

En la punta, con tubos de rollos de papel de cocina, se hacen los estacionamientos en los mismos colores de los caminos. Cada auto debe seguir el camino y llegar a su estacionamiento. Los caminos en algunos lugares se cruzan, por lo que también se trabaja discriminación de colores.

Rescate de juguetes
Trabaja motricidad fina y gruesa, estabilidad de hombros y coordinación óculo-motora.

Materiales: una lana larga, un tubo de papel higiénico atado a una caja con cinta en la que se pone una pelota o el juguete favorito del niño.

Se toma el rollo con las dos manos y se lo hace girar de modo que la caja se vaya acercando, hasta llegar al niño. Se pueden hacer dos y competir, eso hará que sea mucho más divertido.


SUSCRIBITE A QUEDATE EN CASA
Todos los días a las 19 para acompañar el final del día.

Comentarios


Aprender jugando, esa es la clave