Apretan el acelerador para aprobar el contrato de CALF

Los concejales del oficialismo buscan aprobarlo sobre tablas en la sesión del Deliberante del próximo jueves. Tienen el aval de los bloques de Juntos por el Cambio y Libres del Sur. La enmienda a la Carta Orgánica sigue varada en comisiones.

El oficialismo buscará aprobar sobre tablas el próximo jueves, la concesión para el nuevo contrato de CALF.
La semana pasada el MPN obtuvo en comisión, las firmas necesarias para que el dictamen a favor de una nueva concesión por 20 años, tome estado parlamentario .

El protocolo legislativo indica que la votación se debería realizar en la sesión del 22 de abril, sin embargo, se votaría el 8 de abril porque el MPN ya cuenta con los votos.

Tanto los que necesita para producir la votación anticipada, como con los 2/3 de los concejales para avalar la firma de la nueva concesión entre el intendente Mariano Gaido y el presidente del Consejo Directivo de Calf, Carlos Ciapponi.
El apuro se debe además a que se trata de un tema en el listado de “pendientes” desde 2017, cuando se venció el actual contrato.

“Gran parte de las modificaciones que habíamos pedido, fueron contempladas”, dijo el concejal José Luis Artaza, de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), integrante del bloque de Juntos por el Cambio.

La eliminación de los Aportes Reintegrables por Obras (ARO) fue el punto de la discordia con los funcionarios del gobierno anterior, que hoy están en las bancas de la oposición, la de mayor cantidad de ediles.

El nuevo contrato no prevé devolver en energía la inversión extra en infraestructura que hagan los desarrolladores inmobiliarios (sistema ARO), sino que la devolución será reconocida mediante un acuerdo de partes sobre la inversión realizada, actualización mediante.
También se destrabó el porcentual concedido de pérdidas del sistema en 19%, con la obligación de reducirlas a un 12 en la primera década del contrato.
“Fuimos avanzando en distintos puntos en los que teníamos diferencias, estaríamos en condiciones de aprobarlo el próximo jueves”, confirmó Artaza.


Dato

20
años podrá administrar el servicio eléctrico la cooperativa CALF, si se aprueba el acuerdo en el Concejo.

El despacho tiene el aval político del MPN, Juntos por el Cambio y de Libres del Sur.
Los proyectos que no lograron estado parlamentario, y que están primeros en la discusión política son los del cambio del horario bancario y el de la enmienda de la Carta Orgánica, para eliminar la elección de medio término.
El primero no logró superar los rechazos de un importante número de comerciantes y la negativa del gremio de los bancarios.

En el caso del proyecto de enmienda, la cercanía con la elección de concejales (que sería en la segunda quincena de septiembre) no logró acelerar el debate en comisión.
Como se anunció, las elecciones municipales en Neuquén para el recambio de 9 de las 18 bancas, se programarán con el Referéndum por el sí o no a la enmienda, que debe salir por 2/3 de los votos de los concejales.

Para la sesión del jueves, estaría lista para la votación, entre otros proyectos, la incorporación de un adicional de mil pesos (en el descuento de la tasa comercial) a los beneficios existentes para comerciantes que contraten nuevos empleados y que sean “nacidos y criados” en la ciudad, para favorecer la empleabilidad local.

Entre las declaraciones que se impulsan para la votación, también está el respaldo político para que los trabajadores de prensa gráfica cobren con el porcentual de zona patagónica.
De las comunicaciones hacia el Ejecutivo con pedidos de informes, contaba con los avales necesarios el proyecto que busca conocer cómo distribuye el MPN en la ciudad de Neuquén, el aporte publicitario institucional, incluido los gastos en promoción digital que la comuna hace tanto en redes sociales institucionales, como en cuentas web.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios