Aprobaron la moratoria, con polémica



NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante aprobó la moratoria tributaria, en medio de fuertes cuestionamientos del concejal Marcelo Bermúdez (Recrear), quien advirtió que favorece a los morosos pudientes porque el pago contado reduce significativamente la deuda.

“Al vecino más humilde le cobramos más y al que tiene dinero en el bosillo pa-ra pagar 'cash' lo premiamos”, denunció el integrante del bloque oficialista.

Bermúdez ejemplificó su afirmación: “si un contribuyente no paga un tributo durante los últimos cinco años, y salda la deuda adhiriendo al pago contado, se le va a condonar los intereses de cuatro a-ños. ¿Cómo le explicamos esto al contribuyente cumplidor?, asestó.

Además desdibujó de un plumazo el descuento de hasta el 15% a los vecinos cumplidores. “Es una gran fantasía” por-que el municipio “no tiene margen para ello” pues “descontará el 10% a los especuladores, mientras viene descontando el 10% a quienes pagan los tributos por semestre adelantado y el 5% a los que están al día. Mucho más no podrá hacer”, dijo.

El concejal del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, le recriminó que con su posición diera la impresión de que la ordenanza favorece la especulación. Le recordó que la norma finalmente aprobada fue acordada en la comisión de Hacienda y con los funcionarios de Economía; y que se tuvieron en cuenta “todas las sugerencias”. También le retrucó que no existe perjuicio fiscal porque los fondos que ingresen al municipio por pago contado serán imputados en el ejercicio fiscal vigente.

“Ratifico que favorece a los especuladores”, insistió Bermúdez. Acordó con que entre 2001 y 2002 hubo una situación de crisis por lo que “es razonable hacer un plan de pagos posibilitando a muchas personas a insertarse como contribuyente” pero observó que “la moratoria debe tener un fin solidario. No puede implicar un enriquecimiento: si hoy alguien paga al contado significa que tenía dinero en el pasado y que especuló. Y recibirá un premio excesivo”.

“El vecino que tiene que adherir a cuotas pagará en cambio más intereses cuántas más cuotas suscriba”, planteó.

La concejal María Angélica Carnaghi (MPN) explicó los alcances del plan de regularización y destacó el valor agrega-do del reempadronamiento tributario o-bligatorio para todos los beneficiarios -deudores y al día- que posibilitará al mu- nicipio blanquear su base de datos y generar cuentas únicas para cada contribuyente de la ciudad, entre otros aspectos.


Comentarios


Aprobaron la moratoria, con polémica