Apuntan a mejorar el tránsito este-oeste en Neuquén

Las calles troncales son claves para ordenar la circulación en la ciudad. El plan de asfalto de 1.500 cuadras tiene también ese objetivo. El programa contempla





NEUQUEN (AN).- Al impulso de un programa de trabajos que en los últimos años se viene desarrollando con un alto porcentaje de efectividad, el municipio neuquino se fijó, entre otros grandes objetivos en infraestructura, el ensanchamiento y pavimentación de calles troncales de la ciudad para mejorar el tránsito este-oeste. El mejoramiento de esas arterias, que figura en el programa para asfaltar 1.500 cuadras, resulta clave para descomprimir el congestionamiento vehicular en sectores del microcentro. San Martín, Pérez Novella, avenida del Trabajador, el carril de entrada a Valentina Sur y Tronador, encabezan el listado de los proyectos para ese área.

Con la remodelación, iluminación y parquizado de plazas, paseos y bulevares, el entubamiento de desagües, la construcción y refacción de edificios y el tendido de redes de gas domiciliario, conforman el ambicioso plan de obras que tiene diseñado, en sus diferentes etapas, la actual administración que encabeza Horacio Quiroga, pautado para los próximos tres años.

El intendente Quiroga, su secretario de Economía y Obras Públicas, Martín Farizano y el subsecretario Marcelo Gamarra analizaron los proyectos, muchos en plena etapa de ejecución. «Hay un concepto equivocado en cuanto a que en los barrios no se hacen obras. Sin embargo, el grueso de los trabajos está fuera del centro. Ocurre que en muchos casos se trata de realizaciones subterráneas, como redes y entubamientos», señalaron.

Con la habilitación de la nueva terminal, prevista para marzo o abril, la adecuación de San Martín es prioritario. «Contemplamos el ensanchamiento y la repavimentación, desde Godoy hasta Crouzeilles. Tenemos presupuestado trabajos por 1.800.000 pesos», dijeron Farizano y Gamarra.

Las otras troncales, cuyos proyectos técnicos están realizados, se harán con fondos del Plan de Desarrollo Municipal III y son entre otras Pérez Novella -una calle a la que se le asigna una importancia singular-, el acceso a Valentina Sur y el recorrido interno por el barrio y la Avenida del Trabajador. Se aspira a incluir también a Tronador.

El asfaltado de calles ha sido una característica distintiva de la actual administración. Se entusiasma cuando habla de los proyectos en el área. «Para que nos ubiquemos en el tiempo: cuando llegamos al gobierno la ciudad tenía 96 años. En 96 años se habían asfaltado 1.700 cuadras. Nosotros en los primeros cuatro años hicimos 1.183 cuadras y esta gestión pensamos hacer 1.500. En ocho años estaremos concretando entre 2.700 y 2.800, o sea 1.000 cuadras más que en 96 años», dijeron los funcionarios

El objetivo es hacer alrededor de 500 por año. Los barrios y sectores que se abarcarán en las primeras etapas son Terrazas del Neuquén y Cooperativa Patagónica; área centro-oeste y barrio Gama; Maronese I y II, SMATA y Gastronómicos; Mariano Moreno; Villa María y una parte del Limay; Confluencia urbana; Santa Genoveva.

«Aspiramos que el 90% de la ciudad tenga el servicio de cloacas en lo que resta de la gestión», señalaron. El desarrollo concéntrico del asfalto tiene una explicación técnica: no podemos hacerle el asfalto a barrios cuando todavía no tienen desarrollada la infraestructura subterránea. Tenemos que ir con la infraestructura de superficie detrás de la subterránea».

Renovarán plazas y bulevares

NEUQUEN (AN).- Las plazoletas, paseos y parques de la ciudad ocupan un lugar de preferencia en el plan de obras para los próximos tres años. Empezando por el Parque Central, que recuperará en verde el espacio que actualmente ocupa la terminal de ómnibus, el bulevar de las avenida Olascoaga y Argentina, el Parque Norte y algunas plazas, a las que se dotará de sistemas de riego, iluminación y juegos infantiles, los funcionarios tienen un ambicioso plan de trabajos, varios ya en ejecución.

«Las plazoletas de las avenidas Olascoaga y Argentina serán reconvertidas con las mismas características de las que se habilitaron para el centenario, en los tramos entre Mitre y ruta 22», dijeron. Los funcionarios dijeron que han comprobado que la combinación de espacios verdes y la parte cubierta con veredas, canteros y otros elementos, que contiene el nuevo diseño, responde mejor al mantenimiento y requerimiento de los vecinos.

Las plazas, en aquellas que sea posible asegurar la provisión de riego, serán refaccionadas. La secretaría tiene ya adquiridos varios juegos infantiles -hamacas, toboganes, estructuras de hierro-, para ser instalados.

Se ha previsto realizar los tendidos eléctricos para ciclovías -de Tierra del Fuego al puente carretero-, de varias plazas, de la bajada de Rincón de Emilio, el tramo de llegada al aeropuerto por San Martín, la calle Colón desde Antártida Argentina a Alta Barda, entre otros sectores.

Un trabajo concertado en forma conjunta con el EPEN es la electrificación de Colonia Esperanza. Se hará con un presupuesto de 3.000.000 de pesos, de los cuales el organismo provincial y el municipio aportarán el 50% cada uno.

El tendido de redes de gas se hará en Parque Industrial, Toma Esfuerzo, Gran Neuquén Sur, el sector Cordón Colón de Islas Malvinas. Los trabajos se harán con fondos municipales, el vecino no tendrá que afrontar costos.

También se han previsto obras de agua en Colonia Nueva Esperanza, con un presupuesto de 640.000 pesos. Se proyecta una planta potabilizadora a un costo de 250.000 pesos.


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