Apuntes de la leyenda



Sentado en la barra entre un momento y otro de un recital, Luis Cide toma sin apuro unos traguitos de un vaso de whisky, al tiempo que comenta algo de música con uno de los tantos miembros del respetable público que lo saluda y lo revindica como un maestro. Luego de un rato mira su reloj con cierta parsimonia y se levanta hacia el escenario donde alguien ya lo espera. Y toca. Toca por un largo rato con los ojos cerrados y una sonrisa que delata los paisajes interiores a los que asiste cuando se vuelve un chamán moderno.

Esta podría ser una buena síntesis de su vida y una postal nítida de su persona. Porque Luis Cide es uno de los artistas más auténticos que he conocido. También uno de los más respetados.

Su nombre ya figura en los diccionarios del jazz y su arte, un paisaje urbano que crece y se desarrolla, ha logrado el merecido reconocimiento de parte de los diversos grupos de amantes del jazz que asisten a sus conciertos.

Sus discos muestran una innovadora forma de entender el género. Constituyen una plataforma, un espacio donde confluye, sin tironeos, una gran cantidad de recursos sonoros.

A Luis le divierte decir máximas en sus presentaciones. Juegos de palabras. Pequeños secretos que a él mismo le sirven de claves para seguir en el camino.

"Mensajes" y "Patagonia" son dos sobresalientes obras musicales en el panorama de la música jazzera. Habrá más porque Luis siempre está buscando. La búsqueda, explica, es su auténtica musa.

Cada vez que coincidimos en un recodo de la noche siento que a medida que pasan los años va construyendo su propia leyenda.

Sus gestos, sus apariciones a deshoras, sus conversaciones cargadas de filosofía, sus relatos acerca de sus extensas temporadas en el países del exterior son todos ingredientes de la fábula. Apuntes de de una realidad que se proyecta en la fantasía de un sonido.

Sentados en la silla del espectador, acomodamos el cuerpo y nos hacemos parte de sus sueños. Y allá afuera el mundo sigue girando a una velocidad inaudita. (C. A.)

Notas asociadas: ENTREVISTA A LUIS CIDE: "El jazz es el lugar donde mi alma dialoga con la música  

Notas asociadas: ENTREVISTA A LUIS CIDE: "El jazz es el lugar donde mi alma dialoga con la música  


Comentarios


Apuntes de la leyenda