Apuran nuevas jubilaciones de estatales rionegrinos

La comisión oficial para la regularización voluntaria de aportes y contribuciones regresó a la actividad, martes y jueves,  en la sede del IPAP en Viedma.

La comisión oficial para la regularización  voluntaria de aportes y contribuciones   previsionales para los agentes públicos retomó la atención, pese al Covid 19. Ese equipo de trabajo es el encargado de concretar trámites a fin de que los futuros jubilados rionegrinos puedan alcanzar hasta entre un 80 o 90% de sus haberes.

Si bien desde que se interrumpió en marzo pasado la atención presencial, el grupo de especialistas siguió recibiendo consultas “on line” frente a la necesidad de avanzar en las formalidades de rigor.

Mónica Miranda, una de las integrantes de ese equipo, explicó a RÍO NEGRO que la decisión de volver responde a que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reinició diligencias “on line” para gente que está en condiciones de acceder a la pasividad, y que además “es un derecho”.

No obstante, aclaró que quien desee concretar cursos de acción en ese sentido “circule lo menos posible” apelando a alternativas digitales.

Advirtió que como “trabajamos con requerimientos de gente que forma parte de grupos de riesgo (más de 60 de edad, según el decreto presidencial que impone la cuarentena) se ofrece la dirección de un correo electrónico y un teléfono vedando la posibilidad de que  vengan a las oficinas a buscar las planillas de certificación de aportes”.

En cinco años de trabajo se llevan realizados 1.800 trámites, y casi un millar ya están cobrando los nuevos haberes en pasividad.

La atención presencial es los martes y jueves, de ocho a 12  en el edificio de calle Álvaro Barros y Güemes. Las personas del interior de la provincia pueden enviar la documentación mediante correo postal a: Comisión Jubilaciones, calle Álvaro Barros 891, Viedma (CP 8500) o a través de las áreas de recursos humanos de cada localidad y organismo.

Para comunicarse pueden hacerlo por correo electrónico a comisionjubilaciones@gmail.com o al teléfono 02929 420665, en los días y horarios de atención.

En el caso de que los solicitantes hayan concretado los 30 años de aporte en el mismo Estado rionegrino, la propia comisión se encarga de agilizar la documentación.

Miranda recordó que están en condiciones de iniciar los trámites de regularización de aportes aquellas personas que le faltan seis o siete meses para cumplir los 65 años, y tengan 30 años de aporte independientemente del trabajo al que hayan aportado como autónomo o bien en otra provincia.

Este régimen implica que los aportes personales están a cargo del agente que pretenden mejorar sus haberes previsionales, y los patronales los deposita el Estado. Surgió como alternativa en virtud de que durante mucho tiempo el Estado pagó adicionales en negro a los empleados, y esas sumas no tenían el aporte jubilatorios respectivo.

La posibilidad de regularización fue estipulada por la Ley N° 4.640 promovida por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en 2015 (que establece el blanqueo del total de los salarios de los últimos diez años de actividad para mejorar los haberes jubilatorios). Como se dilató la puesta en marcha, el gremio consiguió la emisión de los decretos provinciales 664 y 413 para que se aplique la efectivización de aportes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios