Arabela Carreras: “Weretilneck seguirá como conductor de este movimiento”

Aunque no se definió qué rol ocuparía en un futuro gobierno, Carreras asume que el liderazgo de Juntos es del actual gobernador.

La intención de Carreras de repetir mandato la separaría de Weretilneck y corroe la gestión actual.  Foto archivo cesar Izza

La intención de Carreras de repetir mandato la separaría de Weretilneck y corroe la gestión actual. Foto archivo cesar Izza

Hasta ahora no se la había escuchado mucho. Poco se sabía de sus ideas sobre temas centrales de la provincia como política económica, seguridad, medioambiente… Ya con el traje de candidata a gobernadora por Juntos Somos Río Negro tras el revés de la Corte Suprema a Alberto Weretilneck, Arabela Carreras, charló con “Río Negro” y brindó los lineamientos de lo que será su gobierno en caso de ser electa. Nacida en Bariloche y con una carrera que fue en ascenso desde lo municipal al nivel provincial (ver aparte), la candidata habló mucho de “continuidad” y dijo que quiere seguir apostando a la diversificación productiva, que buscará potenciar la infraestructura de servicios para que el desarrollo económico no afecte el medioambiente, que continuará con el apoyo a las pymes, escuchando a la oposición, evitando la “conflictividad”.

P- ¿Cómo está viviendo las primeras horas como candidata a gobernadora?

R- Con muchísimo optimismo, y convicción. Habíamos propuesto a Alberto Weretilneck como nuestro candidato, yo tenía la ilusión de acompañarlo, pero también sabíamos que judicializada como estaba la campaña, había alguna otra posibilidad, porque no dependía de nosotros, sino de la Justicia de Buenos Aires. De todas maneras estamos contentos en el sentido de decir que Juntos tiene dirigentes con una larga experiencia, que tenemos una amistad, una relación, que sabemos trabajar juntos. No sólo vamos a poder llevar adelante nuestro proyecto, sino que vamos profundizarlo, aportando una perspectiva diferente. En mi caso la perspectiva de género, que creo que es fundamental para arrojar luz para resolver algunos problemas como sociedad.

P- Estaba cerca del gobernador cuando se enteró que no sería candidato. ¿Cómo lo notó, cómo fue la reacción?

R- Se vivió con una desilusión. Estamos convencidos que Alberto Weretilneck es la persona que ha podido transformar Río Negro y en él estaban puestas las expectativas de muchísimos rionegrinos. La intención de voto se nota en la calle. Hay un fuerte apoyo de la ciudadanía. Me alegró que a los pocos minutos, ese apoyo se trasladaba en fuerza, en convicción en todos nuestros militantes y en muchísimos ciudadanos de Río Negro que no son militantes y que nos transmitían el deseo de que siguiera.

Ayer en Roca Carreras “debutó” como candidata. Foto: Cesar Izza

P- ¿Cuál va a ser el rol de Weretilneck en su gobierno en caso de que sea elegida?

R- No hemos pensado todavía la conformación del gabinete. Alberto va a estar siempre con nosotros acompañándonos, como nosotros con él. En mis distintos roles, legisladora, miembro del Consejo de la Magistratura o ministra, siempre hemos estado trabajando en equipo y abordando los temas desde esta mirada en conjunto. Alberto va a seguir estando, como conductor de este movimiento provincial con la clara convicción de la defensa de los intereses de los rionegrinos.

P- ¿Habrá cambios en el gabinete?

R- Todavía no se charló sobre este tema. Con Alejandro (Palmieri) logramos una fórmula para gobernar, no sólo es una estrategia para ganar las elecciones. La idea es que podamos conducir un proyecto político. Tenemos muchísimo acompañamiento de nuestros compañeros de gabinete, de legisladores, de intendentes de toda la provincia, además de vecinos comunes.

“Con Alejandro [Palmieri] logramos una fórmula para gobernar, no sólo es una estrategia para ganar las elecciones”.

Arabela Carreras, candidata a gobernadora por JSRN.

P- ¿Cómo ve la relación con Nación?

R- Con Nación tenemos una posición muy crítica respecto de algunos aspectos de la política económica nacional, y en otros aspectos coincidimos. Vamos a sostener un vinculo institucional como lo hizo Weretilneck con Cristina Fernández de Kirchner, como lo hace con Mauricio Macri, con respeto, con diálogo, pero priorizando los intereses de Río Negro. Cuando hubo que poner un límite, se ha hecho.

P- Dígame tres prioridades a nivel económico para la provincia.

R- Una prioridad es que hay un proyecto que hay que darle continuidad, que es la diversificación económico-productiva de las regiones. Ayer estuvimos en Catriel, inaugurando la planta modelo de porcinos y este es el ejemplo más claro de lo que tenemos que hacer en toda la provincia. En Sierra Grande lo estamos haciendo con las plantas pesqueras. A mediados del año que viene vamos a tener pleno empleo en Sierra Grande, compensando las pérdidas de empleo que tuvimos con la minería. Lo mismo ocurre en Bariloche con la monoeconomía del turismo, que se está complementando con el parque tecnológico productivo industrial.

Otra prioridad es brindar infraestructura de servicios y de saneamiento a la provincia para que este desarrollo económico no afecte el bien más preciado que tenemos que es la calidad ambiental de nuestras aguas y de nuestra naturaleza. Una mirada complementaria.

El tercer aspecto tiene que ver con el fuerte apoyo al desarrollo de las pymes y del microemprendedor porque son los grandes generadores de empleo. Tenemos en el ministerio de Economía, políticas de incentivos, de acompañamiento a todos los emprendedores, ya sea a través de créditos, exenciones fiscales y otras cuestiones, para que el empleo sea una prioridad.

P- ¿Qué tiene pensado hacer para evitar la contaminación?

R- El plan de saneamiento que estamos llevando adelante es el más grande que la provincia ha tenido en toda su historia. Aspiramos a llegar al vuelco cero de líquidos crudos a las fuentes de agua de la provincia. Este plan está en desarrollo, hay que seguir acompañándolo, hay que fortalecerlo con los sistemas cloacales dentro de las ciudades. La envergadura de la inversión es muy grande. Creo que tiene sentido el endeudamiento, que es razonable, respaldado por los ingresos en dólares que tenemos, y que le brinda infraestructura a la provincia.

P- ¿Cómo piensa mejorar la seguridad en la provincia?

R- En materia de seguridad tenemos implementado un sistema muy positivo que hay que ir fortaleciendo con algunos detalles, que tiene que ver con el ministerio de Seguridad pero también con el ministerio de Desarrollo Social y el de Salud. Cuando hablamos de seguridad hablamos con una complejidad, que tiene que ver con adicciones, con violencia dentro de los hogares. La violencia machista, que ha salido a la luz, pone en evidencia los lugares donde al Estado le cuesta mucho llegar. Estamos trabajando en la tecnificación, a través de cámaras, de sistemas de identificación de personas para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad, ya no sólo en la prevención sino también en la represión del delito.

P- ¿Ya están planificada las inversiones para la segunda parte del Plan Castello?

R- Tenemos una larga lista de obras para continuar. Estamos en pleno proceso, lo que hace haya que ir gastando paulatinamente. No tendría sentido hoy iniciar un nuevo endeudamiento, hasta no avanzar un poco más en el plan de obras que ya está implementado. Pero si tenemos pensado seguir con la infraestructura. Somos la primera provincia de la Patagonia en Obra Pública, en un contexto nacional de retracción absoluta, lo que ya genera empleos.

P- En caso de ser gobernadora, ¿reclamará por la terminación de la Ruta 22?

R- Definitivamente hay un conflicto político en cuanto al impedimento de avance. Los rionegrinos tenemos que superar la conflictividad constante que conspira contra el cumplimiento de los objetivos. Cuando los rionegrinos nos ponemos de acuerdo y posponemos nuestras mezquindades, logramos trabajar por los objetivos en común, las cosas se logran. Estamos construyendo grandes obras para el futuro como un parque eólico, aumento de zonas bajo riego, un parque tecnológico industrial, el gasoducto en la ruta 23, y sin embargo hay algunas cuestiones que han sido botín de guerra de algunos referentes políticos. Debemos superar esto.

P- ¿Cómo será la relación con la oposición?

R- Con la oposición tenemos muy buen vínculo. Hemos sabido escuchar, tomar observaciones y hacer correcciones, el Plan Castello es un claro ejemplo de ello, hemos consensuado todo, el listado de obras, los montos… Otro ejemplo es la renegociación de los contratos petroleros. Todos los municipios, no importa el signo político, han recibido parte de ese contrato de renegociación, sobre todo del bono. Se le pudo devolver las regalías petroleras a los municipios.

Más allá del signo político, hemos trabajado con el radicalismo, con el pro, con peronistas y hemos hecho un muy buen trabajo en conjunto. Hay una excepción, que todos conocemos, que dificulta el vínculo, pero no sólo con el gobierno, sino con el periodismo, con los vecinos.

P- ¿Se refiere a Martín Soria?

R- Me refiero a Soria. Una persona que desprecia a los demás de una manera sistemática, difícilmente pueda conducir a buen puerto los destinos de la provincia.



La carrera política de Arabela Carreras creció del ámbito municipal al provincial.

Es nacida en Bariloche y se licenció en Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. Trabajó. Fue docente de nivel medio y se inició en política como militante del partido vecinal Sur. Desde 2004 fue secretaria privada del intendente Icare y lideró la dirección de Desarrollo Económico. Como parte de Sur, fue electa en 2006 y presidió la convención municipal reformadora de la Carta Orgánica. En 2007 fue electa concejal por SUR.

En 2011 se desmarcó de su partido y se acercó a Carlos Soria (FpV) cuando gestaba su candidatura a gobernador. Ese años fue electa como legisladora provincial y se convirtió en figura central del oficialismo.

En el 2015 fue reelecta como legisladora, ya alineada con Weretilneck y representó al bloque de Juntos Somos Río Negro en el Consejo de la Magistratura. En 2017 el gobernador la designó ministra de Turismo, Cultura y Deportes.


Cambiemos proyectó este escenario -sin la candidatura de Alberto Weretilneck- aunque su propio diseño y existencia sufrió alteraciones y, también, convulsiones.

El diputado Sergio Wisky planteó aquella estrategia, que acompañó el ARI, pero no llegó con su postulación a la gobernación, que derivó en la radical Lorena Matzen. Esta alianza llega al presente contexto con marcadas diferencias internas.

Poco falta para que Wisky proponga un voto útil en favor de Juntos frente a su lanzado rechazo a un gobierno de Martín Soria. “Sería nefasto para Río Negro”, declaró.

En cambio, Matzen lideró la ofensiva judicial contra la candidatura de Weretilneck y, lograda esa inhabilitación, tiene expectativas de la captación de gran parte de sus votantes, muchos de ellos radicales.

Sin mención a Wisky, hubo reacciones. “El voto útil es el que sirve para cambiar las cosas, no el que las deja igual o las lleva al pasado”, declaró Juan Martín, que encabeza la sábana. “Somos el único espacio que representa los valores votados mayoritariamente en 2015 y que ratificaron en 2017. Se le dijo “basta” a la vieja forma de hacer política y ese pedido de renovación es el que encarnamos nosotros. Somos la única alternativa en Río Negro. El gobierno actual no tiene plan y el FpV solamente critica y no propone”.

Ayer, en Cipolletti, Matzen insistió en las críticas al oficialismo y al FpV. “En Río Negro, nos merecemos un gobierno mejor al que nos propone el peronismo, con sus dos vertientes: con provinciales: con Soria en el FpV y Carreras-Palmieri en Juntos. Ambos provienen de la misma arrogancia del poder que llegó a Río Negro con Soria padre. No es con prepotencia, gritos, ni amenazas, ni pirotecnia verbal a quien piensa distinto o a la prensa, como se podrá construir un Río Negro mejor”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios