Arabia Saudita incrementó sus precios de venta para el mercado asiático

El principal exportador de petróleo del mundo traslado la suba del barril a sus productos. Se espera que otros países de la región suban los suyos.

La semana que pasó, luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio de Brent rozó los 72 dólares después de más de 2 años y el líder del grupo y mayor exportador de curdo del mundo, Arabia Saudita, no esperó demasiado y aumentó el precio de sus productos para sus principales clientes.

Saudi Aramco, la petrolera del Estado, subió el precio de su crudo insignia Arab Light en 20 centavos y lo llevó a 1,90 dólares por encima del índice de referencia. El mercado se esperaba una suba, pero por debajo de los 10 centavos.

El reino envía más del 60% de sus exportaciones a Asia, siendo China, India, Corea del Sur y Japón los mayores compradores. El mes pasado envió 6,1 millones de barriles por día, según los datos oficiales.

En detalle, se incrementaron cuatro de los cinco grados que envía Aramco a Asia con una sola baja que se registró en el petróleo pesado. Además, todos los grados para Europa aumentaron, mientras que los que exportan a Estados Unidos mantuvieron los mismos precios anunciados para este mes.

La medida es un paso atrás del recorte que aplicó Aramco para los clientes asiáticos en junio, una decisión tomada a principios de mayo cuando los nuevos casos de coronavirus golpearon la demanda de combustible en India.

El país asiático y otros como Japón y Malasia todavía luchan por frenar la pandemia. Aun así, la OPEP predijo que las reservas de petróleo disminuirán rápidamente a partir de agosto a medida que se reduzcan los bloqueos en las principales economías y aumenten los viajes.

El crudo Brent subió un 38% en 2021 a un máximo de más dos años rozando los 72 dólares el barril. El aumento del petróleo provocó temores de una aceleración de la inflación y pedidos de que la OPEP +, como se conoce a la alianza, impulse la producción.

La mayoría de los países del Golfo Pérsico establecen los precios de venta oficiales cada mes con una prima o un descuento con respecto a un punto de referencia. Los de Aramco sirven como referencia para los mercados petroleros y, a menudo, marcan la tendencia para estados como Kuwait e Irak.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios