Nueva adenda con Bolivia: Argentina importará menos gas pero más barato

Por la caída de su producción, Bolivia solo puede comprometer importar un 30 por ciento menos que había acordado en la anterior adenda con Argentina.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez expresó como “muy positivo” el acuerdo con el nuevo gobierno de Bolivia en el contexto de la quinta adenda que llevó adelante Integración Energética Argentina Sociedad Anónima  (IEASA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB). Sin embargo, el funcionario neuquino lamentó “el pronunciado declino de la producción boliviana de Gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno».

Bolivia que entregó de 20 MM m3 diarios en el pico del invierno del 2020, solo comprometió 14 MM para pleno invierno el 2021, a causa de la profunda baja de producción de sus yacimientos. Una baja de inyección de gas que representa un 30 por ciento menos.

Durante la negociaciones, YPFB  justificó la caída de la producción por razones geológicas. De todas formas, se incluyó la prioridad del recurso para Argentina, y la potestad de aceptar mayores volúmenes que surjan de nuevos procesos exploratorios y productivos en ese país..

Martínez destacó que la baja del precio obtenida, “es un elemento de justicia que compensará en parte la mayor necesidad de importación de GNL a partir del menor compromiso de oferta de Gas Boliviano». Ambos países acordaron precios menores a los de la adenda anterior,  para compensar los mayores volúmenes de GNL que Argentina deberá importar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios